San Juan del Río

Indemnizan a familias afectadas por el tren

Gracias a la gestión del municipio la empresa Kansas City Southern indemnizó a las familias que se vieron afectadas por un vagón del tren el 1 de septiembre

Hace poco más de 9 meses, en San Juan del Río, un incidente ferroviario causó daños materiales por más de 400 mil pesos además de dejar como saldo 3 personas lesionadas y un fallecido; los hechos se presentaron cuando un vagón perteneciente a la empresa Kansas City Southern se desacopló y corrió cuesta abajo dejando una estela de destrucción.

En aquel entonces el alcalde Guillermo Vega Guerrero se comprometió con las familias de los afectados a brindar la representación legal gratuita para que, independientemente de quién haya sido el responsable, se lograra una indemnización por los daños ocasionados.

Hoy el abogado Carlos Delgado anunció que se logró, por parte de la compañía ferroviaria, una indemnización a favor de las familias.

Carlos Delgado afirmó que Memo Vega de manera personal le encargó darle seguimiento al tema y hoy gracias a ese acompañamiento legal, se logró el pago de una indemnización para las personas que se vieron afectadas, así como a los deudos de quien perdió la vida. “la reparación del daño fue al 100% es algo que nunca se había presentado”.

El representante legal explicó que del incidente hubo algunas personas que, de forma alevosa, trataron de sacar provecho asegurando que también habían sido víctimas; sin embargo, en los peritajes y revisiones que hizo la Fiscalía General del Estado se determinó que no había sido tal el supuesto.

Agregó que hay otras 3 personas que sí se vieron afectadas, pero que decidieron continuar con su demanda legal por la vía independiente, sobre estos casos dijo no tener conocimiento si ha prosperado o no la reparación de daños.

“A cada una de las personas que tuvimos la oportunidad de representar, se les hizo un contrato privado en donde ellos aceptan recibir la cantidad de dinero acordado y a cambio se le otorga el perdón legal a la empresa. En ese momento se extingue el delito y ya no hay responsabilidad con la empresa o la empresa hacia los afectados”.

¿Qué ocurrió?

De acuerdo a las investigaciones que realizó la Fiscalía General del Estado y por la información que proporcionó la empresa Kansas City Southern, los vagones se desacoplaron luego de que personas ajenas a la compañía ferroviaria retiraron las piezas que sostenían los carros.

Hasta el momento se desconoce quiénes fueron los responsables; sin embargo, la investigación se mantiene abierta toda vez que las autoridades investigadoras necesitan pruebas para cerrar el caso. Aunque el peritaje de causalidad sigue abierto, se logró la reparación de daños a favor de las familias.

Los afectados

Los afectados reconocieron que tras el incidente la administración municipal brindó, en todo momento asesoría jurídica y gracias a la gestión del entonces alcalde Guillermo Vega Guerrero también recibieron atención psicológica.

“No escuchamos el vagón del tren, ni siquiera se sintió la vibración, de un momento a otro sentimos el golpe del vehículo y cuando recuperamos la conciencia el auto estaba destrozado (…) aceptamos el apoyo jurídico del municipio porque era gratuito, tardó un poco por las negociaciones con la empresa ferroviaria, pero al final sí pagaron”, explicó una de las afectadas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba