Seguridad

Incendio consumió sabinos centenarios en Tequisquiapan

Se requirió el apoyo de 3 corporaciones de bomberos para controlar las llamas que iniciaron hace 24 horas

Bomberos de tres municipios trabajan de manera coordinada para sofocar un incendio que, presumiblemente, fue provocado sobre la rivera del río San Juan en el Pueblo Mágico de Tequisquiapan; las llamas afectan árboles de la especie sabinos que tienen cientos de años de antigüedad.

El primer reporte se atendió a la línea de emergencias 9-1-1 desde el 31 de mayo por parte de vecinos quienes dijeron haber visto a un par de personas lanzando bombas “molotov” en la zona conocida como Lomo de Toro, cuando acudieron los elementos policiales el incendio había consumido la base un de par de árboles.

Se solicitó el ayuda de bomberos de Tequisquiapan quienes trataron de controlar las llamas; sin embargo, el fuego se fue propagando hasta las raíces secas por lo que fue necesario solicitar el apoyo de los vulcanos de San Juan del Río quienes acudieron con equipo especializado. El combate al incendió continuó hasta la mañana del 1 de junio cuando acudió al auxilio los bomberos de El Marqués.

José Luis Ronquillo, director de la Unidad Municipal de Protección Civil, explicó que el municipio de Tequisquiapan aportó el recurso hídrico para combatir el incendio que tuvo una duración de casi 24 horas.

“El incendio nició en la base de los árboles pero el fuego se expandió hasta las raíces que estaban secas y aunque por encima parecía que se había apagado las llamas, por debajo de la tierra seguía consumiéndose. Acudieron al apoyo los bomberos de San Juan del Río, El Marqués y por supuesto de Tequisquiapan, por lo reportes que nos dan los vecinos pudo tratarse de un incendio provocado por parte de personas que lanzaron bombas molotov”.

Recordó que el cauce del río es una zona federal protegida por la federación, en este contexto serán las autoridades de Conagua, Profepa y Semarnat quienes inicien las indagatorias a fin de determinar si fue o no un incendio provocado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba