Voraz incendio consumió por lo menos una hectárea de pastizal, luego de que presuntamente un conductor arrojo una colilla de cigarro y esta a su vez generara tal siniestro sobre la carretera federal 120, San Juan del Río-Xilitla, a la altura del kilómetro 204+500 en la Lagunita de San Miguel municipio de Landa de Matamoros.
Ante tal imprudencia humana, fue como se dieron a la tarea de sofocar el fuego los elementos de bomberos voluntarios, en coordinación con efectivos del Ejército Mexicano, Protección Civil y Policía Municipal, quienes tardaron alrededor de dos horas para apagar el fuego que consumió la flora de la zona serrana.
El fuego se pudo controlar luego del apoyo de los efectivos, sin que resultaran personas lesionadas e intoxicadas en la Lagunita de San Miguel en el municipio serrano de Landa de Matamoros; en donde las altas temperaturas aún siguen a todo su esplendor.
Cabe señalar que los vulcanos utilizaron las mangueras de las unidades motobombas para controlar el fuego, ya que según refieren, este fenómeno estuvo a punto de salirse de control tomando dirección hacia el cerro; fue hasta que implementaron las conocidas brechas cortafuego y de esa manera pudieron sofocar el incendio.
El oficial Miguel Ángel Loa Duran, exhorta a la población en tránsito a no arrojar colillas de cigarro, así como vidrios que pueden ser como lupas que con las altas temperaturas se generan incendios, además de que con las corrientes de aire estos se extienden con mayor facilidad.