Incendio causó daños “estéticos” a kiosko histórico en San Juan del Río
El incendio se habría presentado por una falla eléctrica (consecuencia de la falta de mantenimiento) autoridades del municipio confirmaron que los daños fueron estéticos al kiosko del Jardín Fundadores
Por: Paco Roldán
El kiosko de la plaza Fundadores, en San Juan del Río, sufrió daños luego de que parte de la ofrenda monumental se incendió. Se desconoce cuál habría sido el origen del hecho; no obstante, pudiera estar vinculado a una falla en el sistema eléctrico lo cual generó un corto circuito.
El secretario de Desarrollo Económico, empresarial y turismo, encabezada por José Francisco Landeras Layseca, explicó que a las 5:00 de la madrugada se quemó el faldón de la ofrenda por lo que la infraestructura histórica se vio afectada de forma “estética”.
“Lo que se quemó fue la lámina del techo del kiosko, se trata de un daño estético que fue reparado y se está pintando (…) se presume que el incendio se generó por un corto circuito en la parte alta del kiosko, ahí es donde se cree que se registró el corto circuito y se quemaron las telas porque el fuego se presentó de la parte de arriba hacia abajo”.
El funcionario explicó que elementos de Seguridad Pública Municipal se percataron del hecho y resguardaron el espacio para prevenir afectaciones de personas. También solicitaron la intervención de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios quienes lograron controlar el fuego.
Reiteró que el kiosko (el cual está registrado en el catálogo de monumentos históricos) no sufrió afectaciones estructurales; sin embargo, en las reparaciones deberá verificarse el sistema eléctrico para determinar si este fue el causante del fuego.
Cabe recordar que el municipio tenía como proyecto la intervención del Jardín Fundadores con presupuesto que se gestionaría ante la asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad; sin embargo, se determinó que San Juan del Río no era candidato para acceder a este recurso económico.
José Francisco Landeras Layseca señaló que para el 2023 sí se tiene considerado la intervención del Jardín Fundadores (incluyendo el kiosko); sin embargo, no se ha determinado cómo se fondeará el proyecto.