INAPAM expide 400 credenciales en San Juan del Río
Según datos proporcionados por el INAPAM, la mayoría de las credenciales que se expiden en el municipio son reposiciones del documento
Un importante porcentaje de los trámites que se realizan en el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) son para la reposición de credenciales de identidad, explicó la representante de la oficina en San Juan del Río María Magdalena Cortés Hernández.
Explicó que en algunos casos los beneficiarios pierden el documento, pero también se ha identificado que los choferes del transporte público les retienen el documento.
“Sabemos que lo hacen con la intención de no volverles a dar el beneficio del descuento, es una situación que ya se reportó al Instituto Queretano del Transporte; el 20% de las personas que atendemos refieren tener problemas en el tema de la movilidad, ya sea porque no les hacen válida la credencial o incluso cuando ven que son ancianos ni siquiera les hacen la parada, también hay casos en los que les retienen la credencial del INAPAM”.
Cortés Hernández explicó que, en promedio expiden hasta 400 credenciales por semana, ocasionalmente llegan personas de otros municipios o de otros estados; sin embargo, la mayoría son ancianos de comunidades en San Juan del Río.
Recordó que la credencial de INAPAM, además de darles beneficios en el transporte público, también pueden acceder en descuentos para la compra de medicamentos geriátricos, algunas tiendas departamentales así como en el impuesto predial.
Cabe señalar que las oficinas del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores de San Juan del Río se ubican en el Parque Paseo de los Guzmán con horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a las 14:00 horas.
Las personas interesadas en obtener el documento deben comprobar haber cumplido 60 años o más; presentar original y copia del acta de nacimiento o CURP; original y copia de credencial para votar vigente por ambos lados; original y copia de comprobante de domicilio; 2 fotografías tamaño infantil a color o blanco y negro sin lentes, sin sombrero; nombre y teléfono de un familiar para avisar en caso de un accidente.