San Juan del Río

INAH no ha dado respuesta para reparación del portón de Santo Domingo

La restauración del portón de Santo Domingo no está garantizada, esto es porque a casi 9 meses del primer incendio y que el INAH ingresó la documentación para hacer válida la póliza del seguro contra afectaciones a monumentos históricos, no ha tenido respuesta

Por: Marisol Barbosa
La restauración del portón de Santo Domingo no está garantizada, esto es porque a casi 9 meses del primer incendio y que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ingresó la documentación para hacer válida la póliza del seguro contra afectaciones a monumentos históricos, no se ha tenido respuesta por parte de la autoridad federal. Cabe recordar que, de este primer hecho, nunca hubo personas detenidas.

En abril de 2024 se registró un nuevo incendio en la misma puerta de Santo Domingo y aunque sí hubo personas detenidas las autoridades de Procuración de Justicia no ofrecieron datos sobre si se le fincó alguna responsabilidad.

Edith Álvarez Flores, titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipales, explicó que la administración de San Juan del Río dio cumplimiento con los trabajos de rehabilitación de espacios, mejoramiento de seguridad y restauración de áreas al exterior del templo; sin embargo, el gobierno local sigue sin conocer el estatus para la reparación del portón.

El tema genera preocupación pues, ante la proximidad del cierre de administración federal y por consecuencia de los contratos, existe la incertidumbre si el seguro cumplirá con la entrega de recursos para la reparación del portón.

“Lo único que nos falta es la restauración de las puertas así como la aplicación de pintura al exterior (…) estamos trabajando de la mano del INAH; sin embargo, la dependencia federal no nos ha dado respuesta al tema del seguro que ellos habían estado gestionando, explicaron que es un trámite pero no han dado una fecha”.

Edith Álvarez explicó que el municipio ha propuesto en las mesas del INAH, la aplicación de un esmalte antifuego al portón, con el objetivo de preservar lo que resta del patrimonio.

Hasta el momento el municipio de San Juan del Río ha invertido 2.5 millones de pesos en acciones de iluminación, rehabilitación de fachada, mejoramiento de cúpulas y sustitución de adoquines.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba