Impulsan proyecto de GeoParque
El especialista e impulsor del proyecto, Gerardo de Jesús Aguirre Díaz, explicó que nivel mundial hay 140 espacios reconocidos por la UNESCO
La Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Centro de Geociencias en Querétaro impulsa el establecimiento de un GeoParque que tenga el reconocimiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El especialista e impulsor del proyecto, Gerardo de Jesús Aguirre Díaz, explicó que nivel mundial hay 140 espacios reconocidos por la UNESCO; actualmente están en el proceso de preregistro y en octubre se presentará la carta intención respaldada con el aval de Gobierno del Estado así como de otras instituciones educativas como la Universidad Autónoma de Querétaro.
Comentó que si todo avanza de forma satisfactoria y de acuerdo a los tiempos de la organización internacional, el próximo año se tendrá el reconocimiento oficial; detalló que el proyecto considera los rubros de: Geología, Cultura, Biodiversidad y Astronomía.
Explicó que son 6 mil 300 kilómetros cuadrados los que obtendrían el reconocimiento como geoparque –prácticamente la mitad del territorio queretano- y abarcará 10 municipios, siendo una de las áreas principales la Peña de Bernal por ser el monolito más representativo de México.
“Es un proyecto muy ambicioso en el que tendremos la participación de diferentes instituciones y dependencias de gobierno. Hace algunas semanas presentamos la carta de preregistro, en octubre se entregará el proyecto ante la UNESCO junto con la carta intención y si todo sale bien el próximo año tendremos el reconocimiento de un geoparque que considera 6 mil 300 kilómetros, es prácticamente la mitad del territorio queretano y considerará a 10 municipios”.
Explicó que el municipio de Cadereyta de Montes aportará el tema de la astronomía toda vez que en el ya se cuenta con un parque temático, además se hará la invitación a algunos clubes de la región para que hagan su aporte.
Cabe señalar que en México se tiene el referente del geoparque de la Mixteca alta en el estado de Oaxaca en el que también se consideran temas culturales, gastronómicos, arqueológicos, históricos y ecológicos.
“No es solamente por el reconocimiento, Querétaro entraría en una nueva dinámica para la promoción de su geoparque y este podría ser un nuevo producto turístico que atraería a visitantes de todo el mundo”.