Queretaro

Impulsan desde legislatura de Querétaro, la ley Valeria

La iniciativa tiene el objetivo de visibilizar el acecho como una forma de violencia que vulnera la libertad, la tranquilidad y la vida de mujeres en Querétaro y a nivel nacional.

En el marco de la presentación de la denominada #LeyValeria, se dieron cita en la Legislatura del Estado representantes de diversos colectivos especializados en materia de género, en evento encabezado por las diputadas Andrea Tovar Saavedra, de Morena, y Juliana Hernández del Partido Acción Nacional, además de las impulsoras a nivel nacional de esta propuesta: Valeria Macías, activista, y Diana Murrieta, presidenta y fundadora del colectivo “Nosotras para ellas” y la organización “ColecFem” a través de Beatriz Espíndola, quienes la impulsan a nivel local; así como la destacada presencia de la secretaria de las Mujeres del Estado, Sonia Rocha Acosta.

En este sentido, Andrea Tovar ponderó que la iniciativa tiene el objetivo de visibilizar el acecho como una forma de violencia que vulnera la libertad, la tranquilidad y la vida de mujeres en Querétaro y a nivel nacional.

El incorporar la propuesta en el Código Penal del Estado de Querétaro, se reconoce la gravedad, estableciendo sanciones claras y efectivas, para quienes hostigan, persiguen o invaden la vida de otras personas. Este esfuerzo, indicó la diputada, es el resultado de la tenacidad y persistencia de diversas colectivas feministas, activistas, expertas, jurídicas y víctimas que han alzado la voz.

Se prevé la creación de un capítulo específico denominado acecho para que contemple una pena de 6 meses a 2 años de prisión, multa de 500 veces el valor diario de la UMA y de 1000 a 2000 veces el valor diario de la UMA por concepto de reparación del daño.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba