IFEQ invierte 13 mdp en obras educativas en Cadereyta de Montes
La modernización de escuelas beneficia a más de mil 189 alumnos en comunidades del semidesierto queretano.
El IFEQ en Cadereyta de Montes entregó un paquete de 12 obras educativas en beneficio de niñas, niños y adolescentes del nivel básico, con una inversión superior a los 13 millones de pesos, fortaleciendo el acceso a espacios dignos, seguros y funcionales para el aprendizaje.
El director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Querétaro (IFEQ), Fernando Orozco Vega, encabezó la gira de trabajo en distintas comunidades, donde destacó que estas acciones buscan mejorar el rendimiento académico, la asistencia escolar y la motivación del alumnado en el semidesierto queretano.
Inversión educativa en comunidades de Cadereyta
En la localidad de Yonthé, se entregaron obras en el preescolar indígena “Ra Nono Ner Batsi Padi”, que incluyeron un aula didáctica, servicios sanitarios, dirección, circulado perimetral y obra exterior, con una inversión cercana a los 5 millones de pesos.
Además de mejorar las condiciones físicas del plantel, estas acciones fortalecen la identidad cultural y lingüística de las infancias indígenas, al contribuir a la preservación y uso de las lenguas originarias.

Beneficio directo para mil 189 estudiantes
Durante su recorrido, Fernando Orozco Vega informó que las obras entregadas, como techumbres, bardas perimetrales, aulas, plazas cívicas, módulos sanitarios y obra exterior, benefician a mil 189 alumnos de nivel básico en diversas localidades del municipio.
En la primaria “Encarnación Cabrera / Prof. Ricardo Rivas Maldonado”, se realizaron trabajos de impermeabilización, cancelería, luminaria, rehabilitación de sanitarios, firme de concreto y techumbre, beneficiando a 795 estudiantes.

Refuerzo a la infraestructura en el semidesierto queretano
En la comunidad de La Presa, se entregó obra en la primaria “Francisco I. Madero”, que incluyó la construcción de la plaza cívica, la rehabilitación de aulas, asta bandera, área de comedor techada, malla ciclónica y obra exterior.
Asimismo, en la telesecundaria “Aladino Morales Jiménez” se construyó una barda perimetral que protege a 92 alumnos, mientras que en el preescolar “Gabriela Mistral” se rehabilitó el cerramiento perimetral.
Finalmente, en la localidad de Boxasni, el preescolar “Pablo Neruda” recibió una nueva aula didáctica, luminarias, cancelería, puerta de herrería y obra exterior, con una inversión cercana al millón de pesos, beneficiando a 75 estudiantes.
Estas acciones forman parte del compromiso del gobernador Mauricio Kuri González para fortalecer la infraestructura educativa en zonas rurales y del semidesierto de Querétaro.




