IEEQ promueve “Red de Mujeres Electas”
El IEEQ seguirá trabajando con sororidad, mediante acciones de difusión y capacitación, a fin de fortalecer la participación política de las mujeres y su presencia en espacios de toma de decisiones
El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), a través de la Comisión de Igualdad Sustantiva, concluyó la difusión de la “Red de Mujeres Electas” en la 60 Legislatura del Estado y los 18 Ayuntamientos, con el objeto de prevenir y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género.
En reuniones de trabajo, el Instituto facilitó la adhesión a la Red de 101 mujeres electas en la entidad, quienes se encuentran en ejercicio de un cargo público: 12 diputadas, 3 presidentas municipales, 18 síndicas y 68 regidoras.
Durante la presentación de la “Red de Mujeres Electas” en el municipio de Peñamiller, la presidenta de la Comisión Rosa Martha Gómez Cervantes dijo que el acercamiento con integrantes del Congreso del Estado y de los 18 Ayuntamientos permitió informar acerca de la problemática y las ventajas de pertenecer a la Red, así como desarrollar lazos estratégicos para dar acompañamiento y asesoría en la materia.
Señaló que el Instituto seguirá trabajando con sororidad, mediante acciones de difusión y capacitación, a fin de fortalecer la participación política de las mujeres y su presencia en espacios de toma de decisiones, libres de violencia, en el estado; además, la Consejera Electoral indicó que la Comisión dará seguimiento a los procesos de adhesión a la Red de 28 funcionarias más.
La reunión en el municipio de Peñamiller se realizó en el Salón de Cabildo en presencia del Presidente Municipal Juan Carlos Linares Aguilar; el Secretario del Ayuntamiento, Luis Figueroa Munguía; la síndica y regidoras, así como funcionarias de la administración municipal.
A través de la “Red de Mujeres Electas” el Instituto Nacional Electoral (INE), los organismos públicos locales electorales y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C. (AMCEE) proporcionan información, orientación y capacitación a servidoras públicas, así como seguimiento a posibles conductas constitutivas de este tipo de violencia.