San Juan del Río

Identifican aumento de reincidencia delictiva

La administración de San Juan del Río identifica un aumento en la reincidencia delictiva; el alcalde Memo Vega pide que se apliqué mejor la justicia

El problema de la ausencia de seguridad en San Juan del Río no es un tema que competa directamente al municipio, es una responsabilidad compartida en donde están involucradas los ámbitos legislativo y de procuración de justicia.

De acuerdo con el alcalde Guillermo Vega Guerrero, aunque la corporación policial hace el trabajo de detener y poner a disposición de las autoridades correspondientes a quienes están vinculados con la comisión de ilícitos, en muchos casos los delincuentes aprovechan el fenómeno de la “puerta giratoria” y salen en poco tiempo salen en libertad.

Citó como ejemplo el caso de un joven que, la semana pasada fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República por el delito de robo a hidrocarburos y en menos de 7 días fue detenido de nueva cuenta por el delito de robo de vehículo.

“El tema es exponerle a la población y exigir públicamente que la ley se aplique de manera rigurosa. Hay un problema por el fenómeno de Puerta Giratoria en el que los fiscales carecen de elementos para lograr que los imputados se mantengan en prisión y vemos la realidad de que están reincidiendo los mismos, no es que haya mucho ratero, son los mismos que salen a los 2 o 3 días y vuelven a hacer lo mismo”.

Guillermo Vega Guerrero recordó que, cuando fue legislador le correspondió impulsar el sistema de juicios orales; sin embargo, la aplicación se concretó demasiado tarde porque el proceso inició en 2008 y se echó a andar en 2014 con lo que Querétaro perdió 6 años de oportunidad para activar el sistema de una manera gradual.

A consideración del edil algunas de las estrategias que se podrían impulsar para corregir el fenómeno incluyen:

1.- Seguir apostando por la cultura de la denuncia para que se conozca la realidad y se abata la cifra negra

2.- Socializar e informar los casos vinculados con la reincidencia para que la ciudadanía conozca quiénes son los infractores.

3.- La ciudadanía debe involucrarse en los procesos de judicialización, participando como testigos durante los juicios orales

“Hay que estar atrás de los jueces, una de las reformas en esta materia es que se volvían transparentes las sesiones, el problema es que no hay interés de grupos que estén dándole seguimiento, entonces sería muy bueno que hubiera organizaciones que exijan sí a los gobiernos pero también a los poderes legislativos y judiciales para que entre todos implementemos de mejor manera esta reforma que sé que ha habido esfuerzos importante por parte de Gobierno del Estado”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba