Huracán ‘Norma’ se degrada a categoría uno
Después de tocar tierra como categoría dos, el huracán Norma se degradó a uno y se localiza sobre tierra, cerca del poblado de Todos Santos, municipio de La Paz, Baja California Sur
Después de tocar tierra como categoría dos, el huracán Norma se degradó a uno y se localiza sobre tierra, cerca del poblado de Todos Santos, municipio de La Paz, Baja California Sur.
Su cuadrante más peligroso está afectando los municipios de Los Cabos y La Paz, Baja California Sur; debido a que se mueve lentamente, se espera que los daños sean mayores, apuntó el Servicio Metereológico Nacional.
En sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, instalado en Cabo San Lucas, las autoridades encabezadas por el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, se recibió una llamada del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para preguntar sobre la situación del estado y reiterar el apoyo del gobierno federal ante la emergencia provocada por el huracán Norma.
Castro Cosío agradeció el trabajo de los integrantes del Consejo y de la población porque hasta el momento hay saldo blanco en cuanto a la pérdida de vidas humanas. Pidió, asimismo, no confiarse porque el meteoro continuará afectando principalmente la zona sur del estado durante todo el día sábado.
El delegado de la Conagua en esta entidad, Julio Villarreal, precisó que el huracán chocará de manera frontal contra la Sierra de la Laguna, ubicada entre La Paz y Los Cabos, por lo que se esperan precipitaciones fuertes y copiosas en ambos municipios, y seguirá su desplazamiento hacia el Golfo de California y el estado de Sinaloa.
En Los Cabos se informó el resguardo de 1 mil 778 refugiados en 23 albergues temporales, y en La Paz 110 hasta el momento.
A pesar de los constantes llamados de las autoridades a no cruzar arroyos, en redes sociales circula un video donde un vehículo, aparentemente con personas a bordo, era arrastrado por la corriente de un arroyo en la ciudad de La Paz.
Asimismo, había desabasto de suministros en el albergue de la subdelegación de El Centenario, por lo que las autoridades de protección civil de La Paz pidieron a los encargados de los refugios temporales de las delegaciones y subdelegaciones, que en caso necesario, consiguieran suministros en las tiendas cercanas, debido al impedimento de llevarlos por las condiciones climatológicas y las afectaciones en las vías de comunicación.
Por la mañana, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que han resultado afectados 109 mil 209 usuarios y ya se había restablecido el servicio a 48 mil 270.
Precisó que dispone de 667 trabajadores electricistas, 366 grúas, 64 plantas de emergencia, 6 torres de iluminación y dos helicópteros, para la atención de los desperfectos causados por el huracán Normas en los estados de Baja California Sur y Sinaloa.
La Conagua informó que a las 12 horas (tiempo del centro de México, el centro del huracán Norma se ubicaba a 310 kilómetros al suroeste de Altata, Sinaloa. Mencionó que se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Todos Santos hasta Los Barriles; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el norte de Los Barriles hasta San Evaristo; y desde el norte de Todos Santos hasta Santa Fe, Baja California Sur; además desde Topolobampo hasta Mazatlán, Sinaloa.
Se desplaza hacia el norte a 13 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros y rachas de 180 kilómetros por hora Se pronostican lluvias puntuales extraordinarias en Baja California Sur; puntuales torrenciales en Sinaloa; puntuales intensas en Nayarit; muy fuertes en Sonora, Jalisco y Colima; así como fuertes en Chihuahua y Durango; las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, generar deslaves e inundaciones.
También se pronostican rachas de viento de 120 a 140 kilómetros por hora, posible formación de trombas marinas y oleaje de siete a nueve metros de altura en costas de Baja California Sur; rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora, posible formación de trombas marinas y oleaje de cuatro a seis metros de altura en costas de Sinaloa; rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros de altura en costas de Nayarit; rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros de altura en costas de Jalisco y Colima, además de rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en Sonora.
Recomendó extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.