Huachicoleros causan explosión doble en ducto de PEMEX
La explosión a ductos de PEMEX se registró en San Juan del Río, Querétaro, no hay heridos; en Tlahuelilpan en el estado de Hidalgo se reportan varios muertos
El ducto de Tula-Salamanca de Petróleos Mexicanos (PEMEX) fue perforado en la comunidad de Paso de Mata, en San Juan del Río Querétaro, así como en el municipio de Tlahuelilpan en el estado de Hidalgo; en ambos incidentes se registró una explosión así como una columna de fuego que se puede apreciar a varios kilómetros de distancia.
En el estado de Querétaro, la Secretaría de Seguridad Pública informó que se desplegó un operativo interinstitucional con apoyo de Bomberos, Protección Civil, así como el séptimo regimiento Mecanizado de La Llave; hasta el momento no se reportan personas lesionadas.
El incendio está controlado, no existe riesgo para la población. Se estima que en aproximadamente cinco y seis horas se consumirá por completo el fuego.
— ProtecciónCivilSEGOBQro (@pcivilqro) 19 de enero de 2019
PEMEX confirmó, a través de redes sociales que el hecho se presentó en una zona despoblada por lo que no existe riesgo para la población.
#Pemex continúa atención a explosión por toma clandestina en Tlalhuelilpan, Hidalgo.
En el lugar ya se encuentran dos camiones de espuma contra incendios, equipo especializado de la empresa y el director general Octavio Romero.
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) 19 de enero de 2019
En lo que respecta al estado de Hidalgo, el gobernador Omar Fayad confirmó en un primer reporte que había 20 personas fallecidas y 71 heridos; sin embargo, conforme han ido avanzando los trabajos de rescate por parte de los servicios de emergencia se tiene confirmado hasta el momento el deceso de por lo menos 35 personas.
Actualización: Hasta este momento se reportan 71 personas heridas y 20 personas fallecidas. Continuamos implementando todas las medidas necesarias para atender a los heridos y apoyar a las familias afectadas.
— Omar Fayad (@omarfayad) 19 de enero de 2019
Cabe recordar que, desde hace 2 semanas, el gobierno federal realizó un cierre de las válvulas de ductos de PEMEX para evitar el robo de hidrocarburos; este hecho generó un retraso en la distribución del combustible hacia el centro del país.