Huachicol no es foco rojo para San Juan del Río: Roberto Cabrera
El presidente de San Juan del Río aseguró que el robo de hidrocarburos no es un problema que cause alerta en su administración toda vez que la incidencia del ilícito ha disminuido
Por: Paco Roldán
El robo de hidrocarburos es un riesgo latente en San Juan del Río ya que sobre este territorio pasa el poliducto que comunica las refinerías de Tula-Salamanca; no obstante, a decir del alcalde Roberto Cabrera Valencia se identifica una disminución considerable en la comisión de este ilícito.
Dicha declaración la proporcionó luego de que la secretaria de Gobierno en Querétaro, Guadalupe Murguía informó que la mayor incidencia de tomas clandestinas de Pemex se registra en los límites del municipio de San Juan del Río.
El presidente municipal recordó que el trabajo de prevención y contención le corresponde directamente a la federación por lo que dijo desconocer la estadística completa; no obstante, dijo tener conocimiento que sí hay una disminución y que el problema se ha focalizado en el estado de Hidalgo.
Es ante dicha problemática que se genera una estrategia de blindaje con apoyo de la Guardia Nacional, la SEDENA y la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Querétaro.
“De 2021 para acá hemos visto que es un tema (el robo de hidrocarburos) que casi no es tema y eso es afortunado, pero estaremos atentos a lo que diga nuestra querida secretaria de Gobierno. Yo no tengo mayor información porque además es una situación que se trabaja muy coordinada con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y Seguridad Física de PEMEX, lo que sí es que en San Juan del Río siempre será un riesgo latente”.
Cabe señalar, según datos proporcionados por la Guardia Nacional, que en la zona sur de Querétaro se han registrado 135 tomas clandestinas a ductos de PEMEX y de dicho número el 70% corresponde al municipio de Pedro Escobedo y en San Juan del Río se habrían presentado poco más de 40.