Queretaro

Hospital público para mascotas es una buena idea, pero no es prioridad estatal: Kuri

El mandatario reconoció que un centro de atención veterinaria gratuito o de bajo costo sería una alternativa valiosa para quienes no cuentan con los recursos

Por: Paco Roldán
La posibilidad de contar con un hospital público para mascotas en Querétaro, similar al modelo implementado recientemente en León, Guanajuato, fue considerada como “factible” por el gobernador del estado, Mauricio Kuri González. No obstante, aclaró que este proyecto no figura entre las prioridades del gobierno estatal debido a las restricciones presupuestales.

El mandatario reconoció que un centro de atención veterinaria gratuito o de bajo costo sería una alternativa valiosa para quienes no cuentan con los recursos para atender adecuadamente a sus animales de compañía.

“A mí me encantaría que tuviéramos algo así para esterilizar a los animales y poder atenderlos. Aquellas personas que no tienen la posibilidad de llevarlos a un veterinario, que tengan un lugar donde hacerlo de forma muy barata, me parece una gran idea”, afirmó.

Kuri González señaló que ha dialogado con el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías, a quien consideró con mayores posibilidades de llevar adelante un proyecto de este tipo desde el ámbito local. Además, adelantó que buscará reunirse con la presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez, para conocer el modelo de gestión y operación del hospital veterinario de esa ciudad y evaluar su viabilidad en Querétaro.

Sin embargo, el gobernador subrayó que, dadas las limitaciones presupuestales actuales, el Gobierno del Estado debe enfocarse en temas prioritarios como seguridad, salud humana y abasto de medicamentos. Recordó que este año la administración estatal enfrenta un recorte de 700 millones de pesos por parte del Gobierno Federal, lo cual ha limitado significativamente su margen de acción.

“El Gobierno del Estado, y más ahora que nos quitaron 700 millones de pesos en lo que va del año, tiene otras prioridades, como la seguridad, la salud y las medicinas. Pero creo que municipios como el de Querétaro sí podrían hacerlo”, comentó.

Finalmente, Kuri no descartó buscar el apoyo de empresas privadas como MARS —dedicada a la producción de alimentos y productos veterinarios— para que contribuyan con donaciones de alimento y medicinas en caso de que el proyecto avance.

Aunque la creación de un hospital público para mascotas no está en la agenda inmediata del estado, el mandatario dejó abierta la puerta a que esta iniciativa pueda desarrollarse desde el ámbito municipal o en colaboración con el sector privado.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba