Hospital General de San Juan del Río listo para ser reconvertido para Covid-19
La Directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, explicó que el Hospital de San Juan del Río ya inició el proceso de reconversión para atender pacientes con Covid-19
Por: Paco Roldán
El Hospital General de San Juan del Río se reconvertirá a la especialización de pacientes con Covid-19 en el momento que se identifique una saturación en el Hospital General de Querétaro, sentenció la Directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón.
La funcionaria explicó que gracias a un donativo que se recibió de El Vaticano -de asistentes mecánicos de ventilación-, estarán en posibilidades de hacer el equipamiento; sin embargo, ello se generará en la medida que exista la necesidad.
Martina Pérez Rendón recordó que, actualmente, la ocupación hospitalaria con ventilador es de 33% (teniendo una disponibilidad en camas del 67%) en cuanto a camas sin ventilador están ocupadas un 23% de espacio (con disponibilidad del 77%).
Si bien en el proceso de reconversión el Hospital General de Querétaro se convirtió en su totalidad para la atención de pacientes Covid y, no estamos saturados, porque ha mantenido una ocupación estable; el hecho de que San Juan del Río se prevea como una segunda opción es para adelantarnos en caso de que se viera rebasado es tener ya la opción B de a dónde poder canalizar a los pacientes y que reciban la atención adecuada”.
Recordó que el Hospital General de San Juan del Río es un espacio grande donde hay la posibilidad de habilitar los espacios; sin embargo, es solamente como una medida preventiva.
“Sería muy complicado que cuando estemos llenos en el Hospital General de Querétaro apenas estemos habilitando el Hospital de San Juan del Río; entonces, ello es como una medida meramente preventiva; y sí, los ventiladores estarían destinados al Hospital de San Juan del Río, estos que envío el Vaticano”.