Hospital de San Juan del Río requiere donadores de sangre
El Hospital General de San Juan del Río ocupa, a la semana un promedio de 80 unidades de sangre que son trasplantadas a pacientes que ingresados al quirófano
Por: Marisol Barbosa
El Hospital General de San Juan del Río ocupa, a la semana un promedio de 80 unidades de sangre que son trasplantadas a pacientes que ingresados al quirófano. La información fue confirmada por la doctora Brenda Beatriz Bucio Ríos, jefa del servicio de transfusión y centro de colecta del nosocomio.
Aclaró que la demanda de material hemático es fluctuante ya que los fines de semana es cuando hay mayor demanda, esto se debe principalmente a pacientes que son ingresados por accidentes. Los días lunes hay también una gran cantidad de pacientes obstétricos que necesitan de la transfusión.
El nosocomio en esta ciudad cuenta con stock diario -promedio- de hasta 40 unidades, éste se renueva conforme las necesidades que tienen los pacientes. Cabe señalar que cada unidad representa 450 mililitros de sangre.
“Eso lo coordinamos con el Centro Estatal de la Transfusión Sanguinea, ellos son quienes reciben la totalidad de la sangre, de todos los puestos de sangrado del estado de Querétaro y hacen la administración. También se encargan de hacer las pruebas de serologías para ver que el material hemático sea de calidad”.
Señaló que, en promedio al día, pueden llegar hasta 60 personas al día para ser voluntarios en la donación de sangre; sin embargo, de dicho número solamente el 30% resulta ser candidato idóneo.
Dicha información la proporcionó durante el evento para conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre, evento que se desarrolló al interior del Hospital General de San Juan del Río.