Hospital de San Juan del Río con hasta 4 pacientes con Covid-19
La Secretaria de Salud en Querétaro, Martina Pérez Rendón, explicó que en San Juan del Río hay hasta 4 pacientes atendidos por Covid-19; no obstante la tendencia de la enfermedad sigue a la baja y por ello se están desconvirtiendo los nosocomios
Por: Paco Roldán
El Hospital General de San Juan del Río ha mantenido un promedio de 2 a 4 pacientes atendidos por Covid-19 en los últimos días; esto lo confirmó Martina Pérez Rendón quien es titular la Secretaría de Salud en el estado de Querétaro.
Explicó que, a diferencia de lo que ocurre en otros nosocomios regionales como Cadereyta y Jalpan de Serra en San Juan del Río hay mayor actividad por colindancia que tiene con otros estados de la república pero también por la movilidad que existe sobre la autopista federal 57.
Recordó que el Hospital General de Querétaro se mantiene para atención 100%, en el resto se ha procurado la desconversión para asegurar la atención de los pacientes que enfrentan otras patologías.
Nuestro Hospital sigue siendo 100% Covid; sin embargo, en los otros hospitales ya atendemos otro tipo de patologías porque ha disminuido la incidencia de la enfermedad. En Jalpan y Cadereyta hemos tenido momentos en que estamos sin ningún paciente hospitalizado, mientras que en San Juan del Río estamos entre los 2 y 4 pacientes en los últimos días, vamos en ese tiempo atendiendo lo que se pudo quedar rezagado sobre todo de cirugías programadas”.
Explicó que, en el caso de que haya un incremento en el número de personas enfermas la Secretaría de Salud cuenta con el personal capacitado y los insumos necesarios para volver a hacer la conversión hospitalaria que permitirá mejor atención a dicho sector.
Recordó que la disminución en el número de casos se debe en parte a la estrategia de vacunación, pero también a que la ciudadanía mantiene las medidas de sana distancia.
Omicrón
Martina Pérez Rendón dijo que ante la nueva variante Omicrón de Covid-19, la población no debe alarmarse ya que –por el momento- no existe evidencia de que la cepa sea más virulenta o incluso que evada la respuesta inmunológica que aporta la vacuna.
En este rubro reiteró el llamado a la población para que atiende el llamado para aplicarse la inmunización, sobre todo jóvenes de 15 y 17 años de edad ya que éste sigue siendo uno de los grupos más vulnerables.