Hospital General de SJR, garantiza gratuidad en servicios
Se giró instrucciones a los trabajadores administrativos para que tuvieran el acercamiento con los pacientes y se informara sobre la gratuidad que tienen los servicios
Luego de que el secretario de Salud, Julio César Ramírez Argüello informara sobre el supuesto cobro indebido a ciudadanos que acudieron al hospital para recibir una consulta, se giraron instrucciones al resto de las instituciones en Querétaro y San Juan del Río para que sistemáticamente se trate de identificar dichas prácticas a fin de presentar la denuncia correspondiente.
El doctor Julián Martín Jácome Luna, quien es director del Hospital General de San Juan del Río explicó que hasta el momento no han identificado dichas prácticas; no obstante, se giró instrucciones a los trabajadores administrativos para que tuvieran el acercamiento con los pacientes y se informara sobre la gratuidad que tienen los servicios.
Señaló que el nosocomio es uno de los que, a nivel regional, atiende a mayor cantidad de pacientes; sin embargo, nunca han contado con atenciones de tercer nivel y cuando se identifica un problema de salud más grave se turna a la capital de Querétaro.
“No hemos tenido denuncias por parte de los usuarios del hospital, desde que ocurrió el reporte en la capital de Querétaro estamos muy atentos, también hemos colocado señalética informativa para que cualquier situación lo reporten de manera inmediata”.
Explicó que el Hospital General prestaba instalaciones al Seguro Popular para el tema de afiliación; sin embargo, desde principios de año que se anunció la puesta en marcha del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) los trabajadores federales dejaron las instalaciones.
“Sean o no afiliados al Seguro Popular, nosotros seguimos dando el servicio de manera gratuita. Si alguien que, por ejemplo, estaba dado de alta en el IMSS, perdió su derechohabiencia y no está registrado en el sistema federal, nosotros de igual manera lo atendemos. Lo único que pedimos es que nos presenten su CURP y la credencial de elector”.
Recordó que el Hospital General de San Juan del Río originalmente fue desarrollado para atender a los municipios de Amealco, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Ezequiel Montes; no obstante, hoy también brindan servicio a personas del Estado de México, Michoacán e Hidalgo porque “no se le puede negar la atención a nadie”, expuso el médico especialista.
Tan solo en 2019 el Hospital General de San Juan del Río brindó 40 mil 889 consultas, atendió 3 mil 661 nacimientos y atendió 18 mil 429 urgencias.