Hemodiálisis es un polvorín en San Juan del Río
En San Juan del Río los pacientes de hemodiálisis, atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social, demandan calidad en el servicio y muchos coinciden en que la clínica Santa Carmen que ofrece servicios subrogados enfrenta problemas en la atención que se ofrece
Hace algunas semanas surgió la polémica en San Juan del Río sobre algunos pacientes reclamando el cambio de clínica para el tratamiento de hemodiálisis por parte del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS).
Todo se originó de la licitación No. LA-050GYR075-E55-2022 “Servicio Médico Integral de Hemodiálisis para el HGR1 y HGR2 y HGZ3” con fecha 30 de marzo del 2022, mediante la cual la Jefatura de Servicios Administrativos Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento de la O. O. A. D. Estatal Querétaro del Instituto Mexicano del Seguro Social adjudica a la empresa Grupo Hospitales San José, S.A. de C.V. el servicio subrogado de hemodiálisis para pacientes en San Juan del Río.
En la misma licitación Médica Santa Carmen renovó su contrato con el IMSS para proveer el servicio en Querétaro.
Lo que pocos conocen es que Médica Santa Carmen está envuelto en problemas y polémicas en cada ciudad en la que opera, tal es el caso reportado en la ciudad de León Guanajuato donde obtuvo su contrato en circunstancias poco claras; también se encuentra el primer contrato en Querétaro capital en donde hace algunos años obtuvo el contrato a pesar de estar ubicado a un lado de un canal de aguas negras y un ducto de Pemex, lo cual no está permitido para prestadores de este tipo de servicios de salud.
Más allá de ello Médica Santa Carmen operó sin contrato otorgando el servicio de hemodiálisis a pacientes del IMSS en Querétaro y obteniendo un pago por ello, por lo cual, el exdelegado del Seguro Social quien entregó este contrato tuvo que renunciar en fechas recientes a su cargo en Gobierno del Estado de Querétaro ya que está siendo procesado penalmente por homicidio culposo y cohecho y podría pronto pisar la cárcel.
El homicidio está consignado derivado de la muerte de al menos 80 pacientes durante ese periodo en el que Santa Carmen otorgó el servicio a los derechohabientes en situaciones y condiciones de riesgo.
Hoy la historia puede repetirse en San Juan del Río ya que Médica Santa Carmen se encuentra operando en una nave industrial ubicada en el parque Industrial Valle de Oro, a un lado de un canal de aguas negras igual que en la capital, frente a una planta de tratamiento de aguas negras, a unos metros de una planta de gas y una fábrica de calderas.
Instalaciones por demás no aptas para la prestación de este tipo de tratamiento, pero además, y quizá lo más delicado, es que operan sin vobo de Protección Civil del Estado de Querétaro.
Esta dependencia que se vio en el ojo del huracán hace unas semanas y que le costó el puesto a su Director, podría tener un tema más que apagar si no regulariza esta situación. Y por su parte el IMSS, que se encuentra también en riesgo de una observación o incluso un proceso legal similar por enviar pacientes a Santa Carmen sin el respaldo de un contrato como ya sucedió en el pasado.