Tequisquiapan

Héctor Magaña en el camino de mejorar la seguridad de Tequisquiapan con Oswaldo Gómez

Actualmente en Tequisquiapan no se cuenta con una estrategia integral en materia de seguridad, esto se ha visto reflejado en un incremento en la incidencia delictiva, así como en la disminución de la percepción de seguridad de sus habitantes

Por: Marisol Barbosa
Actualmente en Tequisquiapan no se cuenta con una estrategia integral en materia de seguridad, esto se ha visto reflejado en un incremento en la incidencia delictiva, así como en la disminución de la percepción de seguridad de sus habitantes. Un claro reflejo de la problemática es que los módulos de vigilancia municipal están abandonados y cuando la población ha necesitado de la presencia de un uniformado éste siempre llega tarde.

Éste fue parte del diagnóstico que presentó Oswaldo Gómez Martínez, especialista en materia de seguridad en Querétaro, dos veces policía del año y actualmente comisionado por el presidente municipal electo, Héctor Magaña Rentería, para encabezar las mesas de trabajo en materia de seguridad que a partir de esta semana se tendrán al interior de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Explicó que los ejes rectores para mejorar la seguridad en el municipio considera la prevención del delito y dicha área deberá trabajar coordinadamente con el resto de las secretarias y direcciones en la administración, así como con dependencias en materia de educación.

“A través de prevención del delito trabajaremos con Fiscalía, con el Instituto de la Mujer, para orientar a las víctimas. Pero también llevaremos en las escuelas cursos de capacitación para prevenir la extorción (…) también debe trabajarse el tema de las adicciones con apoyo del COMCA, el Instituto del Deporte y Cultura”.

Al hablar sobre la profesionalización policial Oswaldo Gómez Martínez reconoció que los tequisquiapenses expresaron que los uniformados no siempre ofrecen un trato digno a la ciudadanía y en este rubro consideró importante ofrecer capacitación a los elementos, con apoyo de asociaciones civiles y universidades.

“No solo basta con los controles de confianza, también es debemos velar que el policía tenga una capacitación continua (…) hay que promover la comisión de carrera policial para que los compañeros cuando tengan buenos méritos también se le reconozca”.

En lo que respecta a fortalecimiento tecnológico de la policía Oswaldo Gómez Martínez señaló que el presidente municipal electo Héctor Magaña Rentería “tiene la camiseta bien puesta en el tema de la seguridad” y en este sentido no se escatimará en la instalación de sistemas de videovigilancia, arcos lectores de placas; todo ello, para hacer que Tequisquiapan pase de un C2 a un C4.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba