Hay focos rojos de diabetes en San Nicolás y La Fuente
Preocupante que jóvenes de San Nicolás y La Fuente alcancen niveles de glucosa de 500
Dentro del trabajo que realiza la comisión de Salud en el ayuntamiento de Tequisquiapan se identifica como “focos rojos” las comunidades de San Nicolás y La Fuente toda vez que han encontrado a jóvenes cuyos niveles de glucosa alcanza el nivel de 500 mg.
La regidora, María del Carmen Martínez Cervantes, destacó que no es solamente el problema de la diabetes y la hipertensión, también han identificado a personas con afectaciones en el riñón.
En un principio, en el caso de San Nicolás, los padecimientos se asociaban con las actividades económicas de la comunidad (la fabricación de tabique); sin embargo, tras hacer una revisión más detallada se confirmó que hay malos hábitos de alimentación en los hogares pues se mantiene alto el consumo de bebidas carbonatadas.
Los estudios ya están siendo valorados por la Secretaría de Salud en el Estado de Querétaro quien establecerá estrategias que ayuden a contener el problema.
En lo que respecta al municipio de Tequisquiapan la regidora dijo que ingresará una propuesta para que, en todas las comunidades haya bebederos; de esta manera la gente no tendrá a necesidad de comprar bebidas embotelladas.
Destacó que el municipio deberá aportar recursos económicos para la infraestructura y en cuanto a la dotación del recurso hídrico se procurarán convenios con la Comisión Estatal de Agua.
“Es una situación alarmante lo que enfrentamos en las comunidades de La Fuente y particularmente en San Nicolás, encontramos jóvenes que ya tienen la glucosa con niveles muy elevados, de hasta 500 mg. El municipio está por emprender estrategias pero no podemos solos y por ello es que la Secretaría de Salud también hará una intervención”.
Martínez Cervantes explicó que dentro de las jornadas de salud renal están por visitar San José la Laja y también la cabecera municipal.
Finalmente recordó que no se trata solamente de que haya participación por parte de los estudiantes en las pláticas, se deben tomar acciones directas en el ámbito nutrimental y modificar hábitos en el consumo.