Hay continuidad en ampliación de planta tratadora
El municipio de San Juan del Río avanza en la gestión con BANOBRAS para ampliar la planta tratadora de agua en San Pedro Ahuacatlán
Después del encuentro que sostuvieron representantes de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) con el director adjunto de BANOBRAS, para definir acciones de apoyo federal en la ampliación de la planta tratadora San Pedro Ahuacatlán 2, se acordó que sí habrá apoyo económico a fondo perdido para San Juan del Río.
Sin embargo se mantendrán a la espera de que se establezca el comité interno de BANOBRAS quien habrá de determinar el porcentaje del recurso con el que tendrán participación que, por reglas de operación, puede ser de hasta un 49% del valor total del proyecto.
El síndico Germaín Garfias Alcántara, quien participó en el encuentro junto con el diputado federal por el distrito 02, Jorge Luis Montes Nieves señaló además que se presentó un nuevo proyecto en el que el organismo operador y el gobierno local lograron ajustes para generar ahorros por hasta 30% del proyecto, ello mediante el aprovechamiento de infraestructura ya existente.
“Los representantes de BANOBRAS nos explicaron que de todos los proyectos que, hasta el momento, se han presentado a nivel nacional, el de San Juan del Río es el que tiene mayor avance tanto en la justificación del proyecto como en los propios cambios que se hicieron para generar ahorros. Lo único que está pendiente es que el comité de interno determine por qué monto podremos recibir recursos económicos a fondo perdido”.
Señaló que una vez teniendo la autorización por parte de BANOBRAS, la Junta de Agua Potable y el Gobierno Municipal lanzarán la licitación para una Asociación Público-Privada con la que se obtendrá el resto de los recursos económicos para concretar la ampliación de la planta tratadora de agua.
El integrante del cabildo explicó que en esta última mesa de trabajo participó muy activamente el diputado Federal Jorge Luis Montes porque se trata de un proyecto que tendrá impacto regional para la ecología en el municipio de Tequisquiapan.
“Al mejorar la calidad del agua que enviamos al río San Juan, también se mejora la situación ambiental en las comunidades de Tequisquiapan que están colindantes con el cauce. Estamos muy contentos de contar con un aliado como es el diputado Jorge Luis Montes quien reconoce que la obra tendrá un beneficio para la región”.