Hasta 30% de las tumbas en San Juan del Río podría reaprovecharse
El secretario de Servicios Públicos en San Juan del Río explicó que el 30% de las tumbas están abandonadas y ante la falta de pago de mantenimiento el municipio podría reaprovechar el espacio
Por: Paco Roldán
Hasta el 30% de las tumbas en los panteones de San Juan del Río podrían reaprovecharse, esto en caso de que los familiares de los difuntos continúen adeudando los pagos por mantenimiento, así lo explicó el secretario del Servicios Públicos Municipales, Ernesto Mora Rico quien recordó se están agotando los espacio para hacer inhumaciones.
Entrevistado en el marco del Festival de Día de Muertos el funcionario municipal señaló que prácticamente tienen una disponibilidad de 3% en todos los panteones municipales por lo que resulta necesario que el ayuntamiento también trabaje en generar nuevos campo santos.
Recordó que, conforme al reglamento de panteones, si los familiares dejan de realizar el pago de mantenimiento por seis años, el municipio está facultado legalmente para hacer la exhumación de los restos mortales y depositarlos en una fosa común; sin embargo, antes de emprender dicha medida deberá generarse una estrategia legal sólida y garantizar la preservación e identificación de los restos mortales en fosas comunes.
Los panteones de la cabecera municipal consideran un total de 13 mil 340 tumbas, incluyendo las del Panteón 4, que si bien no están ocupadas, los espacios ya están reservados.
“Tenemos identificadas muchas tumbas abandonadas y se podría tener un reaprovechamiento de los espacios, pero deben pasar 6 años que nos marca la ley para poder intervenir. Calculo que por lo menos el 30% de las tumbas podrían ser reaprovechadas porque debemos recordar que la tierra es propiedad del municipio”.