Hasta 15 servicios diarios atiende bomberos
Bomberos de San Juan, reporta 15 atenciones diarias y al mes alrededor de 350 servicios, el 60% de los reportes se origina en el centro
A unos cuantos días de que inicie junio la temporada de lluvias no se ha hecho presente en San Juan del Río y esto ha generado que se mantengan los servicios vinculados por incendios, el comandante de los bomberos Fernando Vázquez Viveros explicó que en promedio se registran entre 10 y 15 atenciones diarias lo que mensualmente representa hasta 350 salidas.
En una evaluación estadística se pudo determinar que 60% de los reportes se originan en la zona centro y poniente de la ciudad mientras que el 40% restante en las colonias y comunidades de la zona oriente; de todo ello, prácticamente el 20% se relaciona con incidentes en comunidades.
Los incendios más grandes que han atendido durante la temporada incluyen el del Cerro de la Venta en donde se consumieron más de 60 hectáreas, así como el de barranca Cuadrilla de en Medio en donde se consumieron poco más de 20 hectáreas.
Detalló que el personal y equipo a veces son insuficientes ya que se presentan hasta 3 reportes simultáneos, dándose prioridad en atención de aquellos en donde hay riesgo para la población; en este contexto consideró importante la colaboración que se tiene con Protección Civil y con la línea de emergencias 911.
“Estamos por cerrar mayo con más de 350 servicios que en su mayoría están relacionados con incendios o quemas de pastizal, en lo que va del año podemos decir que ha sido atípico porque para estas fechas en períodos anteriores ya había algunas precipitaciones pluviales. Se mantienen las recomendaciones para que la ciudadanía no haga quemas de pastizales y si necesitan hacer la limpieza de su terreno pueden solicitar apoyo a Protección Civil”.
Explicó que por las altas temperaturas también es frecuente que haya fugas de gas L.P y es que, cuando se hace el cambio de los cilindros, estos pueden estar sobrellenados lo que causa presión en los sistemas de almacenamiento, a ello se suma que -en ocasiones- los tanques ya están con algún defecto.