EducaciónQueretaro

Guillermo Vega impulsa reflexión sobre la Reforma Judicial y su impacto en Querétaro

Durante la ponencia del Dr. Luis Carlos Ugalde, el diputado Guillermo Vega destacó la importancia de una justicia independiente, ética y cercana a la ciudadanía ante los retos de la primera elección judicial en México.

Con el propósito de abrir un espacio de reflexión y diálogo sobre un tema que trasciende partidos, coyunturas y gobiernos, respecto a la calidad e independencia de la justicia en México y en Querétaro, el diputado Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Comisión de Administración y Justicia de la LXI Legislatura, convocó a la ponencia “La Reforma Judicial en la primera elección judicial: Lecciones para Querétaro”, que impartió el Dr. Luis Carlos Ugalde Ramírez, director general de Integralia Consultores.

El evento fue presidido por el diputado Vega Guerrero, contando con la asistencia de las diputadas Leonor Mejía, Juliana Hernández y los legisladores Antonio Zapata, Mauricio Cárdenas y Enrique Correa; así como el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Braulio Guerra; la senadora Lupita Murguía; el alcalde de Corregidora, Josué Guerrero; además de magistrados y jueces de la entidad, diputados federales, titulares de organismos autónomos locales, rectores de universidades públicas y privadas; así como de cámaras empresariales, juristas, colegios de profesionistas, directores de medios de comunicación, estudiantes universitarios y público en general.

Al dirigir un mensaje a los presentes, el diputado Guillermo Vega afirmó que hoy los convoca la reforma judicial y la primera elección judicial realizada en el país, un hecho -dijo- sin precedentes, que no sólo redefine la forma en que se elige a quienes imparten justicia, sino que pone a prueba la capacidad institucional para garantizar imparcialidad, profesionalismo y legitimidad democrática.

Expresó que “el reto no es quién controla al Poder Judicial, sino cómo garantizar que quien imparta justicia tenga independencia, formación, ética y legitimidad frente a la ciudadanía”. Asimismo, resaltó que Querétaro, como actor activo del federalismo mexicano, debe asumir este desafío con seriedad y visión de Estado.

El diputado Vega Guerrero confió en que este sea uno de muchos espacios en los que “se hable de justicia no como un botín, sino como una garantía esencial para la libertad y la democracia”.

“Vivimos un momento en que el debate sobre la justicia no puede reducirse a la lógica del poder político, ni convertirse en un instrumento de control del partido que gobierna. La justicia no debe servir a los gobiernos —de ningún signo—, sino al Estado de Derecho y a la sociedad”, destacó el legislador.

Por otra parte, expresó: “México y Querétaro necesitan una justicia fuerte, moderna, autónoma y cercana a las personas. No una justicia subordinada al poder político. Por eso este evento no es un acto de oposición, ni de adhesión a un partido: Es un acto de responsabilidad cívica y republicana. Queremos escuchar datos, análisis y experiencias —como las que compartirá hoy el Dr. Ugalde— para construir mejores leyes, mejores instituciones y mayor confianza ciudadana”.

El ponente, Dr. Luis Carlos Ugalde, Director General de Integralia Consultores, exconsejero presidente del entonces IFE, y considerado una de las voces autorizadas en temas de gobernabilidad y fortalecimiento institucional. Durante su ponencia sobre lo que llamó: “Lecciones para Querétaro”, destacó los siguientes puntos para considerar: Valorar qué puede ser útil para la reforma judicial local; hacer una verdadera reforma judicial, no solo una reforma para el elegir jueces; considerar el modelo de justicia alternativa (mediación); escoger el mejor momento de la elección judicial ¿2026 o 2027?; mejorar el proceso de selección de candidaturas (requisitos, exámenes, entrevistas), lo cual considera un tema nodal; y reducir número de candidaturas, ya que para la gente el conocer y decidir entre muchos perfiles es más complicado.

Para finalizar, a manera de reflexión final, sugirió aprovechar el aprendizaje de la elección del Poder Judicial federal y considerar los riesgos como áreas de oportunidad. Concluyó diciendo que Querétaro es diferente a otros estados y que nuestra entidad tiene ante sí la oportunidad de “ser un referente nacional haciendo bien las cosas, haciendo cosas de forma diferente”.

En su momento el Magistrado Presidente, el Dr. Braulio Guerra Urbiola, celebró la realización de esta ponencia, como una forma de aprovechar las lecciones que dejó el proceso que se vivió a nivel federal. Asimismo se pronunció porque las personas que lleguen a las boletas de la elección del Poder Judicial en Querétaro, sean personas capaces: “Que no solo conozcan de derecho, sino también del contexto, que tenga las habilidades, el liderazgo, la gestión y todo lo que implica estar al frente de un juzgado; poder llevar a las mejores personas y que desde Querétaro es imparta la mejor justicia de Querétaro”, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba