Guardia Nacional debe estar para cuidar carreteras, no para extorsionar: AMOTAC
La AMOTAC denunció que elementos de la Guardia Nacional extorsionan a los trabajadores del volante sobre las carreteras de Querétaro; también advierten falta de seguridad en libramientos de Querétaro
Por: Paco Roldán
La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C (AMOTAC) realizó una manifestación en el parador Papanoa de la capital de Querétaro para denunciar actos de extorsión e intimidación por parte de la Guardia Nacional. Omar Ortiz Muñoz, dirigente de la organización explicó que estos abusos son más recurrentes en los libramientos de Chichimequillas, Santa Rosa, así como en el Macrolibramiento Apaseo-Pamillas.
Explicó que la problemática se registra diariamente en contra de los afiliados de AMOTAC y aunque el fenómeno podría darse a nivel nacional, se ha identificado con mayor recurrencia en Querétaro.
La manifestación se realizó en la lateral de la carretera Querétaro-México, permitiendo la libre circulación de vehículos, el entrevistado explicó que no es intención de la AMOTAC afectar a la ciudadanía, pero sí denunciar los presuntos actos de corrupción por parte de la Guardia Nacional.
El representante de los transportistas advirtió que la Guardia Nacional debería estar para brindar seguridad y es que, recordó, también se han incrementado los robos en contra de vehículos de carga en el tramo de Querétaro-San Juan del Río.
“Los robos se registran en los límites de San Juan del Río con Hidalgo y el Estado de México. La mercancía que más roban es a la que es de más fácil venta como abarrotes, electrodomésticos, acero, llantas (…) el problema con la Guardia Nacional es que debería estar para ayudar con la vigilancia y no solamente para cometer extorsión contra nuestros operadores”.
Omar Ortiz Muñoz señaló que los asaltos al transporte en Querétaro no son tantos como los que se registran en estados vecinos como Guanajuato, San Luis Potosí o Michoacán; sin embargo, en el último mes se han contabilizado hasta cinco robos de mercancía en el libramiento de Chichimequillas y en el tramo que atraviesa San Juan del Río.