Guardia Nacional clausuró 135 tomas clandestinas en lo que va del año
La Guardia Nacional reporta haber clausurado un total de 135 tomas clandestinas de Pemex en los municipios de Pedro Escobedo y San Juan del Río
Por: Marisol Barbosa
En lo que va del año la Guardia Nacional ha identificado un total de 135 tomas clandestinas y ha recuperado más de 7 mil 700 litro de diferentes tipos de hidrocarburos esto en los municipios de Pedro Escobedo y San Juan del Río.
La información fue confirmada por el Primer Inspector Wilbert Torres Salazar quien tiene a su cargo la coordinación #161 de la Guardia Nacional en San Juan del Río.
Explicó que, en comparación con el año anterior, hubo una disminución del 30% en este tipo de ilícitos, lo que estaría vinculado a que hay mayor patrullaje en las zonas donde tradicionalmente se hace la “ordeña” del combustible.
Destacó además que se han detenido en presunta flagrancia a casi 10 personas que podrían estar relacionadas con el delito mencionado; no obstante, aclaró que le corresponderá a las autoridades de procuración de justicia determinar su responsabilidad.
El representante de la Guardia Nacional señaló que de las personas la mayoría son foráneos, principalmente de Tamaulipas y Jalisco.
Cabe señalar que Pedro Escobedo es el municipio con mayor cantidad de tomas clandestinas con el 88% de hallazgos, mientras que a San Juan del Río le corresponde el 22% restante; no obstante, en este último municipio es donde se ha registrado el mayor número de incidentes con fuga de combustible con un total de 10 reportes.
Explicó que el robo de hidrocarburos sí está considerado dentro del catálogo de delincuencia organizada; sin embargo, en Querétaro el fenómeno no ha escalado a incidentes de violencia como sí se ha presentado en Guanajuato o Hidalgo.
“Hemos identificado un total de 135 tomas clandestinas, se han recuperado 7 mil 700 litros de diferentes tipos de hidrocarburos. En cuanto a detenidos son un total de 10 personas y la mayoría de los incidentes se han presentado en Pedro Escobedo, en San Juan del Río ha disminuido mucho gracias al patrulla que realizamos por la zona de parcelas”.