Grupos criminales se filtran a Querétaro: Fiscalía
La Fiscalía General de Querétaro confirmó, tras la detención de una célula criminal procedente de Hidalgo, que grupos delictivos se están filtrando a nuestra entidad
Por: Paco Roldán
Grupos delictivos se están filtrando al estado Querétaro, esto lo reconoció el Fiscal General Alejandro Echeverría Cornejo tras confirmar que los 14 detenidos vinculados a hechos de violencia en el municipio de San Juan del Río formaban parte de una célula criminal proveniente del estado de Hidalgo.
El funcionario detalló que en los trabajos de detención se decomisaron 20 armas (Cuernos de Chivo y AR-15) granadas de fragmentación, más de 300 cartuchos y cargadores abastecidos; también contaban con chalecos tácticos, droga, así como cinco vehículos con números de serie alterados.
Cabe recordar que la detención se da luego de elementos del Ejército y la Guardia Nacional se enfrentaron en una balacera contra los presuntos delincuentes cuando transportaban una pipa con combustible de dudosa procedencia.
A decir del Fiscal General, en dicha refriega, se puso en riesgo la vida de los elementos de la Policía de Investigación del Delito y por ello es que también se les iniciará un proceso por homicidio en grado de tentativa, más lo que resulte.
Alejandro Echeverría Cornejo destacó además que, a estos detenidos, se les podría relacionar con el asesinato de dos personas que ocurrió la semana pasada entre la zona de Casa Blanca y Loma Linda.
“La información que tenemos nosotros es que (los hoy detenidos) pertenecen a una célula delictiva que opera en el estado de Hidalgo; sin embargo, empezaban a querer operar en el estado de Querétaro (…) Serán vinculados a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa y seguramente están vinculados con un doble homicidio que también ocurrió en San Juan del Río”.
La relación que existe de los detenidos con la pipa de combustible, refuerza la posibilidad de que en San Juan del Río continua la actividad del robo de hidrocarburos un problema histórico que se venía combatiendo por parte de la Guardia Nacional, Seguridad Física de PEMEX y el Ejército Mexicano.