El Estado

Gobierno Federal y Querétaro reactivan comunidades afectadas por lluvias

Claudia Sheinbaum y Mauricio Kuri destacaron la apertura total de caminos y la entrega de apoyos a familias damnificadas en la Sierra queretana tras las inundaciones de octubre.

El Gobierno Federal y el Gobierno de Querétaro coordinaron acciones para reactivar las zonas afectadas por las intensas lluvias del pasado 10 de octubre. Durante la “Mañanera del Pueblo de México”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Mauricio Kuri González informaron los avances en la reconstrucción y entrega de apoyos a las familias damnificadas.

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que, a poco más de un mes de la contingencia, se han limpiado las comunidades, reabierto los caminos y distribuido enseres domésticos a las familias afectadas en Querétaro, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz. En total, se han invertido más de siete mil 426 millones de pesos en atención a la emergencia.

Ha sido uno de los fenómenos naturales con mayores impactos en la historia; son más de 100 mil viviendas afectadas y en un mes todas las familias fueron atendidas. Realmente es extraordinaria la labor de las Fuerzas Armadas, de los servidores de la nación y de los gobiernos estatales”, señaló Sheinbaum.

El proceso de entrega de apoyos federales concluirá el 16 de noviembre, y en diciembre iniciará la fase de reconstrucción en las entidades afectadas.

Reactivación económica en la Sierra Queretana

Desde San Joaquín, donde se realizó la segunda entrega de apoyos federales, el gobernador Mauricio Kuri agradeció a la presidenta por su respaldo en la reapertura de caminos y la reactivación económica de la región serrana.

“Ya están todos los caminos abiertos, este fin de semana tenemos Huapango en la Sierra y esperamos que llegue mucha gente para impulsar la economía local”, expresó Kuri.

Por su parte, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, detalló que en Querétaro se destinaron 167 millones de pesos en apoyos, beneficiando a más de 11 mil 700 viviendas.

También participaron de manera virtual Rocío Nahle García, gobernadora de Veracruz; Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla; Miguel Ángel Tello Vargas, secretario de Planeación de Hidalgo; y María del Rosario Martínez Galarza, titular de SEDESORE en San Luis Potosí.

Con estas acciones conjuntas, los gobiernos federal y estatal reafirman su compromiso con la reconstrucción y bienestar de las familias queretanas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba