Nacionales

Gobierno federal revisa pensiones millonarias de exfuncionarios de Pemex y Luz y Fuerza

La Presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que se analizan reformas constitucionales ante jubilaciones que superan el sueldo presidencial.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, informó que se revisan casos de pensiones millonarias otorgadas a exfuncionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la extinta Luz y Fuerza del Centro en Liquidación (LyFCL). En algunos casos, las jubilaciones rebasan el sueldo neto de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria calificó como “ofensivas para el pueblo” las pensiones heredadas del periodo neoliberal y señaló que los beneficiarios pueden acercarse voluntariamente a la Secretaría para acordar una pensión más modesta.

De acuerdo con Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno:

  • LyFCL: se destinan 28,074 mdp anuales a 14,073 ex trabajadores; 9,457 reciben entre 100 mil y 1 millón de pesos al mes. De ellos, 3,504 superan el salario neto de la Presidenta.

  • Pemex: se erogan 24,844 mdp anuales en pensiones para 22,316 personas; 544 perciben más que la Jefa del Ejecutivo y 618 superan incluso el sueldo anual del director de Pemex.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La funcionaria anunció que se instalaron mesas de trabajo con el IMSS, ISSSTE, SHCP, Pemex, CFE y otras dependencias para revisar la legalidad de estas pensiones, actualizar padrones y homologar expedientes. Además, se evalúa una reforma constitucional para regular el tema.

En paralelo, Buenrostro se refirió a la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra exfuncionarios de Pemex por sobornos. Aclaró que el Gobierno de México mantiene una política de “cero impunidad” y que la petrolera inició auditorías y sanciones desde 2020.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba