Gobierno del estado inicia vialidad alterna a Puente de la Historia
La Secretaría de Obras Públicas de Gobierno del Estado inició los trabajos para construir una vialidad alterna al puente de la historia; se desmontarán áreas verdes
Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas, comenzó los trabajos para la construcción de la nueva vialidad que correrá paralela al Puente de la Historia y, a través de la cual, se pretende que el monumento histórico ya no sea ocupado para el paso de vehículos.
Personal de la dependencia estatal, junto con la empresa contratista, inició el trazo por donde estará la zona de rodamiento y que -a decir de los ingenieros encargados-, tendrá su principio desde el monumento a los Rotarios punto en el que se construirá una glorieta, de ahí continuará la arteria de forma lineal hasta llegar a la carretera estatal 300.
Dentro de las acciones consideradas los urbanistas explicaron que se retirará el monumento a los Niños Héroes, así como algunos árboles; cabe recordar que para el tema de la flora la dependencia debe contar con permisos por parte de SEMARNAT, mientras que para el cruce del cauce debe tener autorización por la Comisión Nacional del Agua.
Aunque se iniciaron los primeros trazos, los especialistas reconocieron que siguen a la espera de obtener algunos permisos para iniciar de manera formal; sin embargo, la proyección es que deberán concluir en un plazo no mayor a los 4 meses.
Cabe recordar que el 29 de enero de 2018 el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, hizo la presentación del proyecto para rescatar el Puente de la Historia, en el evento que se desarrolló en el Portal del Diezmo el mandatario detalló que se destinarían 59 millones de pesos y que la ejecución tendría una duración de 8 meses.
Además de la construcción de la vialidad alterna, la administración estatal se comprometió a recuperar el monumento histórico con apoyo del INAH, además de la dignificación de áreas verdes.
“La información más amplia, con respecto a la obra, será proporcionada por la Secretaría de Obras Públicas de Gobierno del Estado, nosotros iniciamos el trazo de la vialidad que será lineal que iniciará desde avenida Juárez hasta llegar a la carretera estatal 300”, explicó uno de los ingenieros de obra.
Cabe señalar que el punto por donde la Secretaría de Obras Públicas estatal, considera hacer la nueva vialidad afectará áreas verdes y espacios tradicionalmente recreativos que están contiguos al río San Juan.