Nacionales

Gobierno de México rechaza retroactividad en la reforma a la Ley de Amparo

Claudia Sheinbaum y Arturo Zaldívar aclararon que la reforma no vulnerará derechos adquiridos y se ajustará al Artículo 14 constitucional.

El Gobierno de México reiteró que no avala la retroactividad en la reforma a la Ley de Amparo, aprobada el 2 de octubre por el Senado de la República. Desde el Ejecutivo Federal se destacó que no se impulsan ni se avalan leyes o actos contrarios a la Constitución.

Postura oficial desde la conferencia matutina

Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió al coordinador general de Política y Gobierno, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, explicar el posicionamiento oficial, subrayando el respeto al Artículo 14 de la Constitución, que establece que las leyes no deben tener efectos retroactivos.

Zaldívar sugirió a las y los legisladores realizar modificaciones al Artículo Primero Transitorio del proyecto de decreto de la reforma a la Ley de Amparo. Entre sus propuestas destacan:

  1. Aclarar que la Ley de Amparo es procesal y debe entenderse con fines pedagógicos.

  2. Establecer que las etapas procesales concluidas generan derechos adquiridos y se rigen por la norma vigente al momento de su actuación.

  3. Precisar que las actuaciones posteriores a la entrada en vigor del decreto se regirán por las nuevas disposiciones, sin retroactividad ni afectación a derechos adquiridos.

Reforma con visión de futuro

De esta forma, las etapas procesales previas no se modificarán y las nuevas reglas aplicarán únicamente hacia el futuro. Según Zaldívar, el objetivo es hacer más ágil el juicio de amparo y aprovechar las ventajas de la reforma sin vulnerar derechos adquiridos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba