Gobierno de México rechaza retroactividad en la reforma a la Ley de Amparo
Claudia Sheinbaum y Arturo Zaldívar aclararon que la reforma no vulnerará derechos adquiridos y se ajustará al Artículo 14 constitucional.

El Gobierno de México reiteró que no avala la retroactividad en la reforma a la Ley de Amparo, aprobada el 2 de octubre por el Senado de la República. Desde el Ejecutivo Federal se destacó que no se impulsan ni se avalan leyes o actos contrarios a la Constitución.
Postura oficial desde la conferencia matutina
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió al coordinador general de Política y Gobierno, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, explicar el posicionamiento oficial, subrayando el respeto al Artículo 14 de la Constitución, que establece que las leyes no deben tener efectos retroactivos.
Zaldívar sugirió a las y los legisladores realizar modificaciones al Artículo Primero Transitorio del proyecto de decreto de la reforma a la Ley de Amparo. Entre sus propuestas destacan:
-
Aclarar que la Ley de Amparo es procesal y debe entenderse con fines pedagógicos.
-
Establecer que las etapas procesales concluidas generan derechos adquiridos y se rigen por la norma vigente al momento de su actuación.
-
Precisar que las actuaciones posteriores a la entrada en vigor del decreto se regirán por las nuevas disposiciones, sin retroactividad ni afectación a derechos adquiridos.
Reforma con visión de futuro
De esta forma, las etapas procesales previas no se modificarán y las nuevas reglas aplicarán únicamente hacia el futuro. Según Zaldívar, el objetivo es hacer más ágil el juicio de amparo y aprovechar las ventajas de la reforma sin vulnerar derechos adquiridos.