Gobierno de Memo Vega retomaría proyecto de San Pedro Ahuacatlán
El gobierno de San Juan del Río estaría en condiciones de retomar el proyecto de San Pedro Ahuacatlán una vez que se agoten los elementos legales
El gobierno de San Juan del Río estaría en condiciones de retomar el proyecto para rehabilitar la carretera que comunica a San Pedro Ahuacatlán, una vez que -legalmente- se agoten todos los procedimientos y en el que se desechan los argumentos que en su momento presentó el ejido.
Sin embargo, la obra no tendría los mismos alcances que en su momento proyecto Gobierno del Estado y en el que originalmente se consideraba una inversión superior a los 70 millones de pesos.
De acuerdo con el Secretario de Gobierno, Fernando Ferrusca Ortiz, partirían de establecer una vialidad funcional para lo cual ya comenzaron a gestionar recursos ante el estado y la federación; pero también el municipio aplicará recursos propios.
En el amparo -por el mismo proceso que se realiza- el juez les concedió la suspensión de la obra y esto tuvo como consecuencia que se devolvieran cerca de 70 millones de pesos, era un recurso que el gobernador había gestionado a nivel federal para hacer esta obra; sin embargo, en el transcurso del mismo procedimiento quedó también demostrado, en las asambleas que hizo en su momento el ejido -en sus planos internos- reconocían la existencia de la vialidad como tal y con esos elementos el juez determina que no tenían razón en la petición que ellos estaban haciendo”.
Explicó que el juez ya dio el fallo a favor del Estado; sin embargo, el ejido interpuso un último recurso de revisión el cual, si sale de nueva cuenta en contra del ejido, se estará en condiciones de intervenir la vialidad para reiniciar la obra.
Desde que la obra se suspendió, por el amparo que interpuso el ejido, se vieron afectados en materia de movilidad más de 50 mil habitantes de San Pedro Ahuacatlán, Visthá, La Valla, La Llave así como de algunas otras comunidades colindantes; pero además también hubo millonarias pérdidas económicas por el cierre de negocios que, al no tener continuidad el proyecto, terminaron en la quiebra.
Al respecto de dichas circunstancias el secretario de Gobierno consideró que si las personas y negocios directamente afectados, así lo consideran, podrían iniciar un procedimiento legal en contra del ejido de San Pedro Ahuacatlán; sin embargo, aclaró que será una decisión particular.
Lamentó el hecho que por la ambición de algunos ejidatarios que fueron mal asesorados legalmente se: perdieron recursos económicos, decenas de negocios se fueron a la quiebra, hubo gran cantidad de accidentes vehiculares y al final el juez determinó que la petición del ejido no era válida.