Gobierno de Ezequiel Montes abierto al diálogo
La Presidente Municipal de Ezequiel Montes, Elvia Montes Trejo reiteró que las puertas de la administración están abiertas al diálogo
La Presidente Municipal de Ezequiel Montes, Elvia Montes Trejo reiteró que las puertas de la administración están abiertas al diálogo, al tiempo de defender su convicción para mantener en su gobierno el estado de derecho “al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.
La alcaldesa refirió que al inicio de la administración, Tesorería Municipal reportó una recaudación de 9 millones de pesos por concepto del pago de impuesto predial y 300 licencias de funcionamiento, porcentaje bajo tomando en cuenta la cantidad de establecimientos existentes tanto en la cabecera municipal como en las delegaciones de Bernal y Villa Progreso.
Por esta razón apuntó, fue necesario actualizar el padrón de establecimientos a través de la invitación respetuosa a los dueños para regularizar su situación, con la intención de elevar el nivel de recaudación y conocer de primera mano a los empresarios que recientemente se han asentado en el municipio.
En este sentido agregó en lo que va de la administración municipal se duplicó la cantidad de licencias otorgadas, “me siento muy contenta por el apoyo que he recibido por parte de la mayoría de los comerciantes”.
Con relación al sector hotelero, Elvia Montes informó que de aproximadamente 125 hoteles al inicio de la administración municipal solamente 7 contaban con licencia municipal con un costo de 800 pesos. Sin embargo, dijo al estimar el costo por este concepto fue necesario hacer un ajuste 30% menor que lo que pagan hoteleros de la misma categoría – por ejemplo — de San Miguel de Allende.
Actualmente informó, son más de 20 hoteles los que cuentan con licencia municipal de funcionamiento, “otros que se han acercado, muchos están en trámite, la verdad estoy muy contenta con eso, la gente en general ha reaccionado de manera favorable, la gente ha venido a pagar su predial, la gente está apoyando”.
En este sentido aclaró, desde el inicio de la administración se han llevado a cabo mesas de diálogo con integrantes del sector hotelero local, uno de estos acercamientos recordó, en la sede del Congreso del Estado donde se les explicó el motivo de este ajuste, tomando en cuenta que los establecimientos requieren en mayor medida de los servicios municipales como es la recolección de basura en gran medida.
Puntualizó que una de las propuestas de los empresarios inconformes, es que el municipio modifique la Ley de Ingresos, situación que compartió, en repetidas ocasiones se les ha explicado que esto es imposible, “ellos quieren seguir pagando los 800 o mil pesos como lo venían haciendo, y nosotros dependemos de un tabulador que debemos respetar, se les está ofreciendo que paguen el mínimo que contempla dicho tabulador”.
También reiteró, los recursos que recauda la administración municipal se traducen en más y mejores servicios en beneficio de la población.
Acabamos de dar becas, incrementamos casi el 70 por ciento de los presupuestos que se habían manejado y es gracias a las licencias municipales que nosotros podemos ayudarle a la gente, además vamos a lanzar un seguro médico escolar. Los que tenemos más debemos aportar más para ayudar al que menos tiene, ser equitativos en el municipio, ese va a ser la herencia y el trabajo que dejemos al paso de esta administración queremos dejar un municipio más fortalecido financieramente y en todos sentidos para eso pedimos el apoyo de los ciudadanos. Todos debemos de pagar impuestos, porque todos exigimos servicios y solamente con la cooperación de la gente vamos a poder dar ese servicio”.
Cuestionada respecto a las licencias de funcionamiento para negocios pequeños, la Presidente Municipal, apuntó que este tipo de establecimientos están erogando cantidades mínimas, “una tienda pequeña paga 208 pesos, una tortillería 600 pesos, depende el giro, ahorita nos interesa que se regularicen los negocios grandes porque tienen más posibilidades y desde luego siempre brindaremos todo el apoyo al pequeño comerciante a quienes les estamos dando todas las facilidades para que puedan realizar todos sus trámites”.
En este sentido, Elvia Montes reiteró el llamado a los dueños de establecimientos a regularizar su situación, “No es nada personal contra nadie, esto es para toda la gente, los invito para que se regularicen, van a encontrar todas las facilidades, el diálogo siempre ha estado abierto”.