Gana estudiante FI UAQ Premio Municipal de la Juventud SJR
El galardón lo obtuvieron como resultado de su colaboración en el proyecto “Vacuna contra la Soledad”, desarrollado en el campus sanjuanense
Alonso Plata Herrera, estudiante de la Licenciatura en Arquitectura de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ganó el Premio Municipal de la Juventud San Juan del Río en su primera edición, en la categoría Labor Social. El universitario representa al equipo conformado por Leslie Marisol Paz Chavero, Mariana Rivera García, Jonathan Cruz Feregrino, David Arturo Sánchez Aguilar y Francisco Emiliano Sánchez Callejas.
El galardón lo obtuvieron como resultado de su colaboración en el proyecto “Vacuna contra la Soledad”, desarrollado en el campus sanjuanense; fueron responsables de la elaboración de los escenarios de realidad virtual que inducen estados de relajación para el tratamiento auxiliar de las secuelas psicofisiológicas del Covid-19, como síntomas del estrés, la ansiedad y otros padecimientos.
En junio de este año, el proyecto fue llevado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el tratamiento de pacientes sobrevivientes de cáncer de mama, obteniendo resultados positivos. Las personas fueron evaluadas psicométricamente y sus datos somatométricos (signos vitales) se recopilaron antes y después de haber realizado el ejercicio; la diferencia entre ambos parámetros permitió comprobar su mejora.
Los alumnos de 10° semestre de Arquitectura comentaron que cada uno diseñó dos escenarios, como parte de su servicio social: una ludoteca, un fragmento de ciudad, un paseo por el río, la casa de los recuerdos, un jardín zen, un área de alebrijes, por mencionar algunos ejemplos. Además, consideraron que la experiencia los ayudó a enriquecerse profesional y personalmente.
“Es mucho orgullo que representemos a la Facultad de Ingeniería, sobre todo en su primera edición, ya que había competidores y competidoras con proyectos muy buenos y el hecho de que te reconozcan a ti como universitario y a la Institución como tal es muy gratificante”, aseveró Alonso Plata Herrera.
Respecto a la labor en la UNAM, el equipo compartió que “fue muy emocionante ver a todas las personas mayores, sobrevivientes de cáncer, muy emocionadas, casi llorando. Te platicaban sus experiencias, cómo lo relacionaban con lo que ya habían vivido y te llega mucho al corazón”.