Gana alumna de Ingeniería UAQ el Encuentro de Jóvenes Investigadores 2024
La estudiante de Ingeniería en Nanotecnología, Johana Fátima Velázquez Sánchez, de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ganó el primer lugar en el 12º Encuentro de Jóvenes Investigadores
La estudiante de Ingeniería en Nanotecnología, Johana Fátima Velázquez Sánchez, de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ganó el primer lugar en el 12º Encuentro de Jóvenes Investigadores, organizado por esta Casa de Estudios junto con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), en la categoría Ingeniería y Tecnología del área licenciatura.
Velázquez Sánchez obtuvo esa posición con el trabajo «Desarrollo de un nanobiosensor amperométrico de ácido úrico», al reconocer su impacto y aporte a la tecnología en el rubro de la salud. El prototipo utiliza electrodos con nanofibras y nanotubos para detectar niveles anormales de este compuesto orgánico en una sola gota de sangre, brindando resultados más precisos que los métodos tradicionales, para coadyuvar en la identificación de enfermedades asociadas como diabetes e hipertensión.
Al establecer con precisión los niveles de ácido úrico, se facilita un diagnóstico temprano para dar paso al tratamiento oportuno por parte de médicos. El proyecto fue realizado en colaboración con la universitaria Arely Ortega Romo, bajo la dirección de la Dra. Janet Ledesma García, el Dr. Luis Gerardo Arriaga Hurtado y el Dr. Ricardo Antonio Escalona Villalpando, en el Laboratorio Nacional de Micro y Nanofluídica, especializado en la investigación de biosensores.
Sobre su experiencia, la universitaria señaló que le atrajo el tema tras su participación en el Verano de la Ciencia UAQ, que despertó su interés por los biosensores y su aplicación en la nanotecnología. Desde entonces, su pasión por experimentar y llevar la teoría a la práctica la motivó a adentrarse en el mundo de la investigación, desde el laboratorio y el trabajo en equipo, por lo que confió en que este es el comienzo de una iniciativa más grande.
Además, destacó la importancia de hacer ciencia aplicada para beneficiar a la sociedad, porque no se trata, dijo, solamente de aprender, sino de aplicar los conocimientos y buscar tecnologías que ayuden a aportar a favor de la sanidad y el desarrollo de innovaciones útiles; también, expresó su admiración hacia la formación científica que se brinda en esta universidad queretana