Fue un acierto generar secretarías de Desarrollo Agropecuario y Participación Ciudadana
Durante la actual administración municipal de San Juan del Río se impulsaron dos nuevas secretarias que hasta el momento, han dado resultados satisfactorios para la sociedad
Por: Paco Roldán
Durante la actual administración municipal de San Juan del Río se impulsaron dos nuevas secretarias que hasta el momento, han dado resultados satisfactorios para la sociedad. Así lo explicó el alcalde Roberto Cabrera Valencia quien detalló que las áreas de Desarrollo Agropecuario y Participación Ciudadana se han vuelto fundamentales para el desarrollo de la “Tierra de Palomas”.
Recordó que San Juan del Río, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado (SEDEA) está por entregar apoyos a través del esquema Concurrente por 21 millones de pesos para 500 beneficiarios. De esta forma el municipio se posicionó en primer lugar en Querétaro en aportaciones “peso a peso”.
En lo que respecta a la secretaría de Participación Ciudadana, el presidente municipal explicó que más allá de la aportación de recursos que hace la administración para recuperación de parques y jardines, el logro más importante que se ha alcanzado es que la ciudadanía ya cuida los lugares públicos por los que ellos mismos trabajan.
Cabe señalar que durante 2023 se aplicaron 15 millones de pesos en estrategias de vinculación social a través de dicha dependencia.
“Hemos tenido récord para bajar recursos económicos entre la SEDEA y el municipio a través del programa de concurrencia este año se aplicarán casi 21 millones de pesos directos a más de 500 beneficiarios y en Participación Ciudadana tuvo una utilidad tan grande porque se necesita organizar a la ciudadanía. El reconocimiento del trabajo en equipo se identifica con los resultados”.
El presidente municipal recordó que cuando se impulsaban las primeras entregas del programa de Participación Ciudadana había poco interés de las familias; sin embargo, ahora es tanta la demanda que deben apoyarse de estrategias similares como es el programa “Mitad tu, mitad yo” del sistema municipal DIF.