Fortalecen relleno sanitario de Huimilpan con nueva celda y más capacidad
La primera etapa de la tercera celda mejora el manejo de residuos, cuida la salud y protege el medio ambiente en beneficio de 40 mil habitantes.
La ampliación del relleno sanitario de Huimilpan fortalece la gestión de residuos en beneficio directo de más de 40 mil habitantes, al incrementar su capacidad operativa y mejorar las condiciones ambientales del sitio de disposición final.
El gobernador Mauricio Kuri González encabezó la supervisión de la primera etapa de la tercera celda del relleno sanitario, obra que representó una inversión conjunta de 5.44 millones de pesos, con recursos del Gobierno del Estado y del municipio.

Inversión para una gestión ambiental más eficiente
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, explicó que el proyecto garantiza la funcionalidad del relleno sanitario mediante acciones como la rehabilitación de infraestructura existente, apertura de una nueva celda, mejor manejo de lixiviados y un sistema de venteo de gases más eficiente.
Precisó que 4.6 millones de pesos provienen del Fondo para la Protección Ambiental y el Desarrollo Sustentable en Querétaro, recurso estatal destinado a fortalecer proyectos que contribuyan a un entorno más limpio y saludable.

Beneficio directo para la salud y el medio ambiente
El funcionario subrayó que la correcta disposición de los residuos sólidos urbanos responde a una de las principales preocupaciones ciudadanas: el cuidado del medio ambiente, el aire limpio y la protección de la flora y fauna como seres sintientes, lo que se traduce en mejor calidad de vida para la población.
Coordinación estatal y municipal
El presidente municipal de Huimilpan, Jairo Morales Martínez, destacó que esta obra resuelve un problema histórico en el manejo de residuos y marca un antes y un después en el saneamiento del sitio, al contribuir a la protección de la salud pública y del entorno natural.
Afirmó que el proyecto fue posible gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado de Querétaro y el Municipio de Huimilpan, en el marco de una agenda ambiental enfocada en el bienestar social.




