Turismo

Flor de Navidad viste a San Juan del Río

Calles se embellecen con los colores de esta bella planta

Las calles de San Juan del Río se pintaron de colores gracias a que cientos de vendedores exhiben las diferentes especies de la Euphorbia pulcherrima, también conocida como flor de navidad.

Los puntos en donde se comercializa más esta planta son en los estacionamientos de Soriana de la zona oriente; así como en plaza Fundadores, en el centro de la ciudad; sin embargo, también se pueden encontrar en tianguis y mercados tradicionales.

Los precios varían dependiendo del color y el tamaño; sin embargo, se pueden encontrar costos que van desde los 35 hasta los 200 pesos.

Aunque el color rojo es el más comercializado, también se han logrado tonalidades muy vibrantes como el fucsia, amarillo, blanco, dorado y magenta.

Manuel Enciso Ramírez es originario de Puebla y explica que todos los años regresan a San Juan del Río para ofrecer la flor que se cultiva en viveros del Estado de México.

Tramitamos los permisos con el municipio desde noviembre, nos instalamos durante la primera semana de diciembre y nos retiramos hasta enero. En un solo día se venden hasta 100 plantas y dependiendo de la demanda llamamos a los proveedores para que nos surtan más”.

Explica que las nuevas tonalidades de la flor se logran gracias a los injertos con otras plantas y aunque pueden ser muy intensos, tienen poca resistencia a los cambios de temperatura.

La flor original, la de color rojo, es la que puede durar todo el año si se le cuida de forma adecuada; las nuevas tonalidades como el magenta o el dorado requieren de mayores cuidados”.

Aunque a nivel mundial la Flor de Nochebuena se relaciona iconográficamente con la Navidad, se trata de una planta que surgió en México, los Aztecas la conocían como Cuetlaxochitl que significa “Flor color de fuego”.

En las crónicas hispánicas de Fray Bernardino de Sahagún, se mencionó que la planta era utilizada por los indígenas por sus propiedades medicinales, principalmente para curar infecciones o heridas cutáneas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba