Firman por “Pacto por la Primera Infancia”
Los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México al senado de la república por Querétaro firmaron el Pacto por la Primera Instancia. El objetivo es garantizar políticas públicas a favor de los menores de edad
Los candidatos al Senado de la República por la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, Lupita Murguía y Agustín Dorantes, firmaron el pacto por la primera infancia en aras de sumar esfuerzos desde el Senado, por el interés superior de la niñez.
Al atender esta convocatoria de Asociaciones y Fundaciones que trabajan temas de derechos de la niñez, los candidatos del PAN resaltaron la necesidad de llevar estos compromisos a la Cámara alta, pues en la actualidad, de todo el presupuesto federal que se destina para niñas, niños y adolescentes, solamente un 7 por ciento incide en favor de la primera infancia, es decir, de los 3 a los 5 años.
“Es una etapa importantísima en su desarrollo porque representa grandes oportunidades, pero también los hace vulnerables en cuanto a su desarrollo físico, neurológico, social y emocional. El interés superior de la niñez está plasmado en nuestra Constitución como un concepto rector. Y este debe ser la guía que oriente las acciones del Estado mexicano”.
Ambos candidatos firmaron el Pacto por la Primera Infancia, en el que se comprometen a:
- Promover y apoyar las reformas legales que fortalezcan las instituciones, promuevan el ejercicio pleno de los derechos de la primera infancia y contribuyan al cumplimiento de las metas del pacto.
- Promover la asignación de los recursos necesarios para financiar los programas presupuestarios, dirigidos al cumplimiento de las metas del pacto.
- Ejercer la facultad de vigilancia al ejercicio del poder ejecutivo, promoviendo puntos de acuerdo, comparecencias y solicitudes de información respecto de las acciones relacionadas con las metas del pacto y el avance de sus indicadores.
- Ejercer la función de representante ciudadano recibiendo, escuchando, analizando y resolviendo las propuestas legislativas y presupuestarias relacionadas con las metas del pacto que presente la ciudadanía.
Al firmar este documento, Lupita Murguía dijo que lo hace con absoluta convicción por la necesidad que existe y con doble entusiasmo porque este esfuerzo nace de la sociedad civil organizada, encabezadas por Connie Durán Robertson, representante del Pacto por la Primera Infancia.
“Con esta convicción firmo el pacto por la primera infancia, porque es muy importante el sumar esfuerzos sociedad civil y quienes aspiramos a un puesto de elección popular, para que desde el Congreso Federal podamos lograr los objetivos aquí plasmados”.
Por su parte, el candidato a senador Agustín Dorantes hizo énfasis en la relevancia de los compromisos asumidos, porque directamente están enfocados en combatir la pobreza y pobreza extrema, la desnutrición y la obesidad, fomentar la gran importancia que tiene la lactancia materna desde el primer día de nacimiento y hasta los seis meses, así como el que las y los niños cuenten con el esquema de vacunación completo.
Ambos candidatos mencionaron que más que la firma de un documento, este pacto es el comienzo de acciones legislativas que se llevarán al Senado para impactar en la vida de los más pequeños.
“Vamos a construir juntos un México, donde cada niño y niña pueda alcanzar su máximo potencial para ser feliz. Donde cada niño y niña sea amado, protegido y respetado, y donde sus sueños se conviertan en realidad. Nuestra responsabilidad desde el Senado, será generar condiciones que garanticen que cada uno de ellos reciba el cuidado y el apoyo adecuados, en los primeros años de su vida”.