Feria del Queso y el Vino cerró con 45 mil visitantes
La Feria Nacional del Queso y el Vino consiguió una afluencia de 45 mil personas quienes dejaron una derrama económica superior a los 250 millones de pesos
La Feria Nacional del Queso y el Vino 2023 superó las expectativas al contar con más de 45 mil visitantes que ingresaron al Parque La Pila, en el cual los turistas disfrutaron del Pabellón Gastronómico “Cocina Central” que estuvo conformado por cocineros tradicionales, Chefs y Sumillers de los diferentes municipios del Estado de Querétaro, dando muestra de su gran talento con ponencias, talleres, y demostraciones, exponiendo el arte culinario.
En el Festival los asistentes disfrutaron de la cultura vitivinícola que ofrece el Pueblo Mágico de Tequisquiapan, se contó con productores y artistas queretanos y de todo el país, así como internacionales; en esta ocasión el país invitado fue Italia.
Se instalaron 70 stands de 31 vitivinícolas; así como 11 productoras de quesos y 10 más de productos afines a la industria; también se ofrecieron más de 70 eventos artísticos y culturales divididos en dos escenarios.
Se conto con un Pabellón Cultural donde participaron artistas plásticos que residen en el Estado de Querétaro: Artemio Sepúlveda, Celeste Lomelí, Diana Martínez, Héctor Aristo, Knut Pani, Santiago Boldó.
Gracias a la coordinación entre prestadores de servicios, hoteleros y restauranteros se supo que la ocupación de habitaciones de hotel, renta de AirBnB y casas de descanso estuvieron a un 100 % de ocupación durante los tres fines de semana. En lo que respecta a derrama económica se estima que alcanzó los 250 millones de pesos.
En el trabajo interinstitucional de seguridad que se desplegó durante la feria se destaca el saldo blanco, además de que no hubo incidentes de tráfico de consideración en Tequisquiapan.
Se conto con más de 70 expositores, entre ellos, 31 vinícolas, de las cuales 12 fueron Queretanas como: Vinícola San Patricio, Viñedos Los Rosales, Vinícola Terra Salvador, Viñedos La Redonda, Vinícola Tequisquiapan, Viñedos Tierra de Alonso, Vinícola Norte B, Vinícola Hilo de Amor, Cava 57, Freixenet México, Viñedos Cavas Donato, De Cote Casa Vitivinícola, entre otros nacionales e internacionales.
Así como 11 expositores de queso tales como: Quesos La Biquette, Quesos VAI, Quesos Páramo, La Grand Chevre, Cava Boca Negra, Quesos La Mexicana, Quesos Brito, Granja Universitaria UAQ, Loretto´s y Quesos Grulap.
Cabe recordar que, además del Parque La Pila, los asistentes disfrutaron de otros foros gratuitos como fue la Plaza de Santa Cecilia y el Jardín Miguel Hidalgo, además de la tradicional corrida de toros que estuvo por encima de los ¾ de capacidad.
Se recibieron visitantes a nivel nacional de Monterrey, Tamaulipas, Campeche, Yucatán, CDMX, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Tabasco y Querétaro y a nivel internacional de Colombia, Estados Unidos y asiáticos.
La Feria conto con un cartel taurino donde expuso 6 astados de Vistahermosa, con los matadores Antonio Ferrera, Francisco Martínez y Diego Sanroman; Tequisquiapan es un municipio que en -en los últimos años- ha tenido un repunte significativo en la fiesta brava.
El comité del patronato de feria hizo un reconocimiento a la administración encabezada por el alcalde Antonio Mejía Lira quien se ha ocupado de impulsar actividades que promuevan el turismo y con ello se mejore la economía de los prestadores de servicios.
La Feria Nacional del Queso y el Vino se distinguió por sus actividades culturales, gastronómicas y vitivinícolas, pero también por la convivencia familiar que se desarrolló en los diferentes puntos de Tequisquiapan, ¡Nos Vemos en el 2024¡.