FECOPSE trabajará acorde a la línea de Gobierno del Estado
La FECOPSE en Querétaro agradece el apoyo y comprensión del 70% de locatarios y tianguistas que al día de hoy no están laborando
A más de un mes del inicio de la implementación de las diferentes medidas de prevención para hacer frente a la contingencia global del COVID-19, la presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios, Establecidos y Prestadores de Servicio (Fecopse), Rocío Alvarado Ramírez, reiteró que los comerciantes agremiados a esta federación seguirán actuando de manera responsable y en orden, siempre atendiendo las disposiciones sanitarias implementadas por las autoridades, pues de ninguna manera pondrán en riesgo la salud de sus familias, ni las de los consumidores.
Expuso que todos los que laboran en tianguis, en vía pública, locatarios o en alguna otra actividad comercial, hoy más que nunca se deben esforzar por mantener su única fuente de ingreso, pero siempre lo harán dentro del orden, la legalidad y privilegiando el diálogo.
“Sabemos que son tiempos difíciles para todos, pero de ninguna manera coincidimos que presionando y poniendo en riesgo a nuestros comerciantes, es la mejor vía para ser escuchados. Hoy más que nunca debemos estar unidos y trabajar de la mano con nuestras autoridades, para hacer frente a la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo”, puntualizó la presidenta de Fecopse.
Al reiterar que está consciente que esta situación no sólo afecta al sector comercio, Rocío Alvarado también reconoció el apoyo que están brindado las autoridades tanto estatales como municipales, a través de diferentes programas, en los que los pequeños comerciantes han sido incluidos.
“Nuestras autoridades locales no nos han dejado solos, atendieron nuestras peticiones de apoyos económicos directos, de créditos y de despensas. Sabemos que no somos los únicos que requerimos el apoyo; sin embargo, debemos ser solidarios y buscar la manera de ayudar a otros cuando esté en nuestras manos, porque sólo unidos saldremos victoriosos de esta pandemia”, destacó la Presidenta de la Federación de Comerciantes.
En cuanto al impacto que ha tenido el comercio popular, señaló que el 70 por ciento no está laborando, lo que significa una afectación mayor, pues es gente que vive al día, que carece de seguridad social y no cuenta con los derechos laborales. Sin embargo, están poniendo todo su esfuerzo para cuidar su salud y la de los queretanos.
Asimismo, hizo un llamado al 30 por ciento de los comerciantes que sí están laborando, a cumplir con las reglas de sanidad y de Protección Civil, para garantizar espacios libres de posibles contagios y de esta forma tener menores afectaciones.
En este sentido, Rocío Alvarado dio a conocer que los comerciantes para la venta de productos de primera necesidad, agremiados a esta federación, están implementando nuevas medidas sanitarias que consisten en la portación de cubrebocas y guantes obligatorios; respetar la sana distancia; no acudir a sus fuentes de trabajo con menores de edad, personas con alguna discapacidad o personas de la tercera edad; así como portar su credencial oficial vigente que acredite su actividad comercial en el municipio de Querétaro.
“Todo esto lo hacemos con la finalidad de cumplir a cabalidad con todas y cada una de las medidas sanitarias establecidas y para que muy pronto podamos volver a la normalidad y fortalecer la economía de nuestras familias”, puntualizó Rocío Alvarado Ramírez.