Familiares claman justicia en sepelio del niño Fernando
Indignación, enojo e ira se vivió por parte de los presentes en el entierro del menor, quienes con gritos de “Justicia, Justicia” exigieron que se castigue a los responsables del crimen

“Aquí venimos contigo Fernando, estamos contigo y pediremos justicia, para que esto no quede impune”, fue uno de las expresiones que familiares y amigos hicieron frente al féretro del niño, de cinco años, quien presuntamente fue asesinado por prestamistas por una deuda de mil pesos que tenía su mamá y cuyo sepelio se realizó hoy en el panteón de Altavista del municipio La Paz.
Indignación, enojo e ira se vivió por parte de los presentes en el entierro del menor, quienes con gritos de “Justicia, Justicia” exigieron que se castigue a los responsables del crimen.
Este sábado, al filo de las 10:00 horas, el ataúd del pequeño fue trasladado desde el domicilio de la familia donde era velado, en la calle Eva de la colonia San Isidro La Paz, hasta el panteón municipal Altavista en el sector El Pino.
El féretro de Fernando, de color blanco, fue cargado por sus familiares y amigos y subido a la carroza, mientras los vecinos exclamaban algunas porras. Al frente iba su madre, Noemí, de 25 años, quien portaba una foto de su hijo; también llevaron dos peluches que lo acompañaron durante su velorio.
En el lugar donde fue velado quedó la cruz blanca de granito con su nombre, su fecha de nacimiento (27 de marzo de 2020) y la leyenda: “Recuerdo de tus familiares y padrinos. Nos enseñaste a ser fuertes, nos quedamos con tu recuerdo, siempre vivirás en nuestros corazones”.
El cortejo fue acompañado por los colonos y niños que eran amigos de Fernando, quienes portaban globos blancos y ramos de flores blancas.
Durante el trayecto, las consignas, gritos de justicia y porras fue la constante. También entonaron algunos rezos y los vehículos de transporte que llevaban a los asistentes accionaron sus claxones.
El recorrido al panteón duró una media hora y el cortejo fue escoltado por varias patrullas de la Policía municipal.
A su llegada al cementerio Altavista, la carroza pasó por un camino de pétalos de rosa color blanco y rojo. Después el féretro fue bajado para el entierro. El panteón el cual ya presenta saturación de espacios, fue habilitado para darle un lugar al menor.
Fue en ese momento cuando a través de su celular, los presentes pusieron tres canciones que dedicaron en memoria de Fernando: “Amor eterno”, “Nadie es eterno” y “Te vas ángel mío”. Las melodías fueron coreadas por los asistentes.
Luego el ataúd fue colocado para el entierro; Petra, la abuela del menor sufrió un desmayo y la madre por momentos se sintió debilitada.
Al lugar llegó el padre del menor, quien a gritos pidió justicia y recordó la última vez que comió con su hijo.
En la tumba fue colocada una cruz y dos coronas florales; además de globos blancos y veladoras.
El niño fue encontrado muerto el pasado lunes en una vivienda de la colonia Ejidal El Pino, después de que tres personas (dos mujeres y un hombre), ahora detenidas, se lo llevaron como garantía por la presunta deuda de mil pesos que su madre tenía con ellos y no había podido pagar.
Fabiola Villa, abogada de la familia, del colectivo Amor y Rabia, acusó que luego que los tres implicado se llevaron al menor –el 28 de julio–, Noemí, la mamá, acudió al DIF municipal y a la Fiscalía Regional de La Paz, donde las autoridades no le brindaron ayuda.
Narró que la mujer hizo todo lo posible por recuperar a su hijo, pero siempre las dependencias le cerraron las puertas. “Fue hasta el pasado lunes cuando acude a la Fiscalía de Género, donde se inician las indagatorias… Si cuando ella fue al DIF le hubieran prestado el apoyo, esto no hubiera pasado”.
Ayer, en los juzgados de Neza Bordo se llevó a cabo la audiencia inicial, donde el juez dictó prisión preventiva justificada a los implicados: Carlos N, Ana Lilia N y Lilia N, investigados sólo por el delito de desaparición de persona. Además, dictaminó la legal detención de los presuntos responsables.