Faltan medicamentos en San Juan del Río
Los pacientes deben esperar semanas a que se surtan los medicamentos o en su defecto los adquieren a costo significativamente elevado en las farmacias
En San Juan del Río hay un desabasto de medicamentos que oscila, semanalmente entre el 17 y 20% tanto en las clínicas de salud como en el Hospital General; esto es tomando en consideración un total de mil 200 claves de fármacos que son surtidos de forma periódica a través de la Jurisdicción Sanitaria 2 de la Secretaría de Salud en Querétaro.
En lo que respecta a insumos quirúrgicos y material sanitario, propio de las actividades que se realizan en el Hospital General, se registran un desabasto por la constante demanda; sin embargo, a decir del director del nosocomio, Julián Martín Jácome Luna, este se subsana en máximo una semana.
“Los pacientes no pueden esperar mucho tiempo para ser intervenidos, cuando se presenta la necesidad de material quirúrgico hacemos la reposición en máximo una semana, a veces se atienden las peticiones en 3 días” -¿Qué ocurre con los pacientes que necesitan ser intervenidos? “Hacemos una valoración y damos prioridad a quienes necesitan ser atendidos, al resto los estabilizamos y los reprogramamos, pero todos son atendidos”.
Cabe recordar que, en San Juan del Río, no hay servicio de salud de tercer nivel lo que implicaría la combinación de procedimientos clínicos o quirúrgicos que, por lo general, cuenta con tecnología de última generación.
Una de las condicionantes que establecieron, algunos gobiernos estatales, para adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) es que las estructuras de salud deberían sumarse al esquema nacional de adquisición consolidada de medicamentos lo que debería garantizar un abasto total de fármacos, pero también de material quirúrgico.
También, en caso de que exista algún retraso en la compra de los medicamentos por parte del Gobierno Federal, deberían existir facilidades para que los Gobiernos Estatales puedan hacer la adquisición de los fármacos directamente con los proveedores (incluso internacionales); sin embargo, para ello es necesario que la Comisión Federal para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) así como la Coordinación Nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos amplíen la posibilidad de que las Secretarías de Salud Estatales puedan hacer las adquisiciones.