Exigen que el puente se construya
Representantes de 11 colonias y comunidades en San Juan del Río piden continuidad al paso peatonal elevado contiguo al Puente de la Historia
Presidentes de colonos de 11 asentamientos, en el municipio de San Juan del Río, acudieron a las inmediaciones del Puente de la Historia para expresar su apoyo por la construcción del paso peatonal elevado contiguo al monumento histórico.
Algunas de las colonias se ubican en la zona oriente; sin embargo, las autoridades auxiliares explicaron que el tramo es competencia de todo el municipio por ser uno de los principales accesos al centro de la ciudad.
Eduardo Aguirre Ruíz, representante de San Cayetano, lamentó el hecho de que algunos funcionarios federales no tomen en cuentan la necesidad que vive la ciudadanía en materia de movilidad para el peatón.
“El tema no debería politizarse y menos que las autoridades federales se presten a la manipulación. La construcción del puente peatonal es una demanda ciudadana que se generó desde hace muchas administraciones, la diferencia es que el actual gobierno decide tomar cartas en el asunto”.
Hizo el exhorto a que la obra se concluya para atender la necesidad ciudadana y posteriormente que las autoridades generen acuerdos en el ámbito administrativo y legal. Recordó que la inversión, por 5 millones de pesos que realizó el gobierno municipal, son recursos que aportan los sanjuanenses.
Como presidentes de colonos y subdelegados representamos a más de 10 mil personas en diferentes zonas habitacionales. Nuestro objetivo no es generar más conflictos, pero sí que las autoridades federales respeten la voluntad de la ciudadanía; esto no tiene por qué politizarse”.
Cabe recordar que, en días pasados, la titular del INAH en Querétaro, lanzó la amenaza de que suspendería la obra; sin embargo, hasta el fin de semana ningún representante de la dependencia ha acudido a la obra por lo que se continuó con los trabajos constructivos.
Será el lunes cuando se genere una mesa de negociación, promovida por la Secretaría de Gobierno, en la que participarán representantes del INAH, CONAGUA, Municipio de San Juan del Río y representantes de la administración estatal.