Exigen destitución de Iridia Salazar del INDEREQ por omisión en casos de abuso
Padres de familia exigen la destitución inmediata de Iridia Salazar, directora del Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), debido a presuntas omisiones en casos de abuso sexual y violación equiparada contra deportistas
Por: Marisol Barbosa
Padres de familia exigen la destitución inmediata de Iridia Salazar, directora del Instituto del Deporte y Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), debido a presuntas omisiones en casos de abuso sexual y violación equiparada contra deportistas.
Asimismo, solicitan una audiencia urgente con el gobernador Mauricio Kuri para informarle sobre estos incidentes.
Mario Govea González, padre de familia y representante de las presuntas víctimas, afirmó que la directora del instituto no ha tomado las medidas necesarias ante las denuncias, a pesar de conocer los hechos, lo que sigue perjudicando a los atletas de diversas maneras.
Hasta el momento, se han presentado al menos cinco denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro, que incluyen violación equiparada, abuso sexual, tocamientos, abuso psicológico y patrimonial contra entrenadores. Además, hay al menos cuatro denuncias vigentes ante la Secretaría de la Contraloría, y se espera la presentación de tres más en los próximos días.
“¿Por qué debe permanecer alguien ya comprobado como abusador y con más denuncias en camino? ¿Qué va a hacer la sociedad? ¿Qué vamos a hacer nosotros para proteger a nuestros niños? Debemos asegurarnos de que este tipo de personas no estén en esas posiciones. ¿Deberíamos mantener a nuestros hijos en casa entonces? ¿Qué hacemos?”, cuestionó Mario Govea.
Los padres de familia aseguran que Iridia Salazar ha «cerrado la puerta» a quienes han presentado denuncias. Si no se encuentran soluciones prontas y una disposición para abordar la problemática de manera real, los padres están dispuestos a tomar medidas drásticas, incluyendo la ocupación de las oficinas del INDEREQ hasta ser escuchados.