Exhortan a Conagua a actualizar concesiones de pozos en Querétaro
La Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso local aprobó el dictamen que busca una regulación más justa y transparente en el uso del agua subterránea.
Al sesionar la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones del Poder Legislativo local, presidida por el diputado Antonio Zapata Guerrero e integrada por los legisladores Sully Yanira Mauricio Sixtos y Luis Gerardo Ángeles Herrera, fue aprobado el Dictamen de la Iniciativa de Acuerdo por la cual la LXI Legislatura exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que en el ámbito de sus atribuciones actualice la regulación y las concesiones de los pozos de agua ya existentes en el estado de Querétaro.
Al hacer uso de la voz, la diputada Sully Yanira Mauricio Sixtos, como autora de la propuesta, manifestó que este exhorto nace de una preocupación legítima y compartida por muchas comunidades del estado, toda vez que es necesario contar con un marco regulatorio actualizado y transparente en materia de aprovechamiento de aguas subterráneas.
“La realidad que hoy enfrentamos exige una revisión puntual de las concesiones vigentes, muchas de las cuales fueron otorgadas hace décadas y ya no reflejan las condiciones actuales de disponibilidad, crecimiento poblacional, ni las necesidades reales en el territorio queretano, por lo que agradezco profundamente la sensibilidad de los integrantes de la Comisión por comprender la importancia de este tema, su respaldo demuestra que existe en esta Legislatura un compromiso firme con la gestión responsable del agua, el ordenamiento hídrico y la protección de recursos que pertenecen a todas y todos los queretanos”, expresó la legisladora.
La diputada Mauricio Sixtos afirmó que con esta aprobación dan un paso fundamental para exhortar a la Conagua para que realice un proceso de actualización y regularización técnica y administrativa que garantice certeza jurídica a quienes cuenten con una concesión vigente, pero que también permita detectar usos irregulares y que el uso de agua sea acorde a la sostenibilidad del acuífero.
Manifestó que su deber como representante popular es velar por el equilibrio entre el desarrollo económico, la justicia social y la sustentabilidad ambiental. Dijo, en ese sentido, que el agua no puede seguir siendo motivo de desigualdad o de conflicto, sino un factor de unidad y planeación para el futuro de Querétaro. Para finalizar, la diputada Sully Yanira Mauricio expresó que con este tipo de acciones contribuyen a la construcción de un Querétaro más justo y consciente del valor de los recursos naturales.
Previo a ello, el presidente de la comisión, diputado Antonio Zapata, informó que a la fecha se han turnado a este órgano legislativo las iniciativas de ley identificadas con los números de expediente 75, 76, 81, 86, 130, 198, 208, 213, 214, 217, 248, 249, 251, 260, 280 y 304, las cuales -afirmó- están siendo analizadas con los autores y autoras. Asimismo, dijo que continuarán el trabajo con cada uno de ellos, así como coordinando acciones con las autoridades directamente encargadas de ejecutarlas o que, por su naturaleza, cuentan con la información para poder apoyar los trabajos de esta comisión, lo cual permitirá emitir dictámenes consolidados, que redunden en beneficio para las y los queretanos.



