Estudiantes de la prepa UAQ denuncian acoso de profesores
A decir de los alumnos no se trata solamente de dar de baja al docente, sino de aplicar sanciones penales y de ser posible “ficharlos”
Jóvenes pertenecientes al bachillerato de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus San Juan del Río se manifestaron de nueva cuenta para exponer a los profesores que, presuntamente cometen actos de acoso sexual en contra de las estudiantes.
Los inconformes imprimieron en lonas las capturas de pantalla de los chats donde uno de los profesores hacía referencia a situaciones de tipo sexual, así como insinuaciones.
El tema ya está en manos del departamento jurídico de la máxima casa de estudios y tras aplicar el protocolo de actuación e intervención en materia de violencia de género se habría determinado que uno de los 4 docentes señalados fue dado de baja; el resto continua bajo investigación.
A decir de los alumnos no se trata solamente de dar de baja al docente, sino de aplicar sanciones penales y de ser posible “ficharlos” para que no vuelvan a estar cerca de estudiantes.
“Si estamos dando a conocer nombres y fotografías es porque queremos evidenciar la problemática para que si alguna de las estudiantes o compañeras que hayan egresado fueron víctimas de estos maestros presenten la denuncia formal. No se trata solamente de darlos de baja porque esa es una forma sencilla en que la universidad se deshace del problema, necesita haber consecuencias administrativas y de ser necesario hasta penales en contra de estos animales que abusan de su estatus de poder al frente de las aulas”.
De acuerdo con los estudiantes el tema no es nuevo y es que sí se han presentado quejas ante las autoridades educativas de la UAQ; sin embargo, uno de los maestros señalados es familiar de una coordinadora quien se ha encargado de protegerlo a pesar de las constantes quejas.
Debido a que, de inicio, no contaron con el respaldo por parte de las autoridades locales de la UAQ, fue que decidieron viralizar la información a través de las redes sociales y fue gracias a ello que la rectora Teresa García Gasca se comunicó con un grupo de alumnos para exponerles que el caso ya está siendo investigado.
Sin embargo por existir presunción de inocencia, hasta que se demuestre lo contrario, no se puede separar del cargo a los maestros señalados hasta que concluyan las indagatorias, pero -como medida preventiva- son separados temporalmente de los salones.