Estudiantes de Japón y Amealco logran encuentro intercultural
Con el objetivo de procurar la interculturalidad, padres de familia y estudiantes de la Escuela Complementaria Japonesa de Querétaro A.C., tuvieron un encuentro con sus similares de la escuela bilingüe (Otomí-Español) Alfonso Caso en la comunidad de Bothé en Amealco
Por: Marisol Barbosa
Con el objetivo de procurar la interculturalidad, padres de familia y estudiantes de la Escuela Complementaria Japonesa de Querétaro A.C., tuvieron un encuentro con sus similares de la escuela bilingüe (Otomí-Español) Alfonso Caso en la comunidad de Bothé en Amealco.
Los alumnos compartieron juegos, bailes, alimentos y tradiciones que les dan identidad. Todo bajo la supervisión de los directores Tetsuo Yasuda y Vanessa Cervantes Tapia quienes, con ayuda de sus equipos de trabajo, desarrollaron actividades que motivaron la convivencia.
Cabe señalar que, desde hace 5 años que se estableció la institución educativa nipona en Querétaro, esta es la primera ocasión que realizan un encuentro intercultural directo con la comunidad indígena, lo cual resultó enriquecedor tanto para los estudiantes como para los padres de familia.
“Al estado de Querétaro han llegado muchas empresas japonesas con trabajadores y sus familias, queremos promover entre los alumnos el estudio y la cultura. Para ello se promueve un involucramiento con las diferentes culturas que hay en Querétaro para nosotros aprender de ellos y que ellos también aprendan de nosotros”, explicó el Tetsuo Yasuda.
La directora de la escuela Alfonso Caso, Vanessa Cervantes Tapia, explicó que los estudiantes de Bothé tienen un arraigo con sus raíces indígenas, pero también se muestran interesados en conocer sobre las tradiciones de otros países.
“Fue una experiencia muy bonita porque nuestros estudiantes tienen una formación bilingüe y están acostumbrados al español, pero al permitirnos este encuentro intercultural se abren nuevos horizontes. Al final la coincidencia más importante que encontramos es que, como niños, aprenden a través del juego”.
La Escuela Complementaria Japonesa de Querétaro cuenta con una matrícula de 90 estudiantes y procura los encuentros educativos durante los días sábados, pero también ofrecen actividades en línea.